Fue en un acto que se llevó a cabo en La Plata. Allí, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, anunció que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya funciona para más de 13 millones de bonaerenses, en donde 100 municipios ya cuentan con el servicio. "Trabajamos para llegar a los 135 antes de fin de año", sostuvo Vidal.

"Hemos puesto nuestro esfuerzo, les agradezco a los 100 intendentes que se comprometieron con el proyecto y se sumaron a este programa, que aceptaron nuestras ambulancias, el sistema de emergencias, el personal que hacía falta y son parte de un mismo equipo para atender las necesidades de los bonaerenses", expresó la gobernadora durante un encuentro que se desarrolló en el Estadio Único de La Plata.

El ministro de Salud, Andrés Scarsi, agradeció el trabajo en equipo con los municipios y detalló que el SAME Provincia "tiene un tiempo de llegada a cada emergencia de 12 minutos dentro del conurbano y de 10 minutos en el interior de la provincia. Ese es un indicador de altísima calidad, que nos exige seguir trabajando en equipo con cada localidad, capacitando a los radio operadores, a los choferes de ambulancia y a los equipos médicos que interactúan directamente con la guardia de los hospitales".

Vidal estuvo acompañada, además del ministro Scarsi, por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y por los intendentes de Hurlingham y Malvinas Argentinas, Juan Zabaleta y Leonardo Nardini.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

SAME Provincia desembarcó en Hurlingham y Malvinas Argentinas, con 5 y 9 nuevas ambulancias de alta complejidad respectivamente. A fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno provincial buscará alcanzar el número mencionado.

"Nuestro objetivo es que para fin de año toda la provincia de Buenos Aires tenga este servicio. Hace dos años lo lanzamos para veinte municipios. Este es el compromiso de un equipo que tiene la camiseta puesta y es garantía de que cuando la gente llama al 107 sabe que va a tener una respuesta", indicó Vidal.

Desde la provincia de Buenos Aires capacitaron a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad, entre otros.

Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

En cuanto al equipamiento de las ambulancias, cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.

Los 100 municipios con SAME Provincia

Lanús, Morón, Quilmes, José C. Paz, Berisso, Florencio Varela, La Plata, Ensenada, Almirante Brown, Bahía Blanca, General Pueyrredón, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Brandsen, Pilar, Escobar, Punta Indio, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar, Ezeiza, San Pedro, San Miguel, General Paz, Magdalena, San Nicolás, General Belgrano, San Vicente, Vicente López, Arrecifes, General Rodríguez, San Isidro, Tandil, Azul, Pergamino, General Juan Madariaga, General Alvarado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Olavarría, Baradero, Rauch, Coronel Pringles, Carlos Tejedor, Viamonte, General Arenales, Suipacha, Rojas, Tornquist, Lincoln, Ayacucho, Campana, Balcarce, Salliqueló, Pellegrini, Moreno, Alberti, Tres Lomas, Rivadavia, Bragado, Chascomús, Castelli, Tres Arroyos, San Cayetano, San Andrés de Giles, Guaminí, Villegas, Chacabuco, Las Flores, General Pinto, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Florentino Ameghino, General La Madrid, Lobería, Coronel Rosales, Villarino, Puán, Berazategui, Carmen de Patagones, Necochea, Villa Gesell, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Tigre, Marcos Paz, Avellaneda, Lezama, San Miguel del Monte, Exaltación de la Cruz, Saavedra, Coronel Dorrego, Lobos, General Las Heras, Dolores, Adolfo Gonzales Chaves, Bolívar, Malvinas Argentinas y Hurlingham.

Seguí leyendo: