De una maratón a cruzar el mar a nado, homenajes en todo el país por Malvinas

El próximo martes 2 de abril se cumplen 37 años de la guerra y cada ciudad lo recuerda a su manera

Compartir
Compartir articulo

Cada 2 de abril desde 1982, el país recuerda la Guerra de Malvinas. De Ushuaia a la Quiaca, capitales, ciudades y pueblos, cada uno a su manera, le rinden homenaje a los veteranos y los caídos en las islas.

Este 2019 no será la excepción e inclusive los festejos tienen un sentimiento extra: sólo quedan por reconocer 10 cuerpos de los que hasta hace dos años eran 237 soldados "sólo conocidos por Dios" en el cementerio de Darwin.

Los eventos que se realizan a lo largo y lo ancho de la Argentina se dividen entre los tradicionales, como la simbólica vigilia fueguina, realizada por ex combatientes en la ciudad de Río Grande, a las nuevas propuestas.

Nadar para no olvidar, una propuesta que nació en Mar del Plata (@nadarparanoolvidar)
Nadar para no olvidar, una propuesta que nació en Mar del Plata (@nadarparanoolvidar)

Entre estás últimas este domingo un grupo de nadadores amateurs agrupados tras la consigna "Nadar para no olvidar", recordaron a los ex combatientes caídos cruzando a nado el mar en Mar del Plata, desde Playa Constitución hasta el Torreón del Monje.

En el evento hubo representantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Mar del Plata y de la Asociación Marplatense de Kayak. Demostrando que las marchas, las movilizaciones o los desfiles militares, nos son la única forma de recordar.

En Puerto Madryn también el deporte será la forma de homenajear a los soldados. El 2 de abril se realizará la carrera "Homenaje héroes de Malvinas", que antes del cierre de la inscripción la semana pasada, ya tenía 250 inscriptos.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

La carrera, que se realiza todos los años, partirá a las 9 horas desde el monumento de Malvinas de la ciudad chubutense y contará con dos recorridos posibles: de 8 kilometros y de 4 kilómetros.

En Río Gallegos, mientras tanto, se realizó este domingo  la 3° Caravana "Malvinas Por Siempre Argentinas", llevada adelante por el Centro de Veteranos de Guerra local.

La caravana recorrió distintos monumentos de Malvinas, murales y la casa de los padres del soldado José Honorio Ortega, único soldado santacruceño caído en la guerra.

José Honorio Ortega (Comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)
José Honorio Ortega (Comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)

En esa misma ciudad es donde tendrá lugar la tradicional vigilia el martes próximo, transmitida a todo el país por Radio Nacional.

SEGUÍ LEYENDO

Los documentos secretos de Malvinas: el día que la flota argentina cortó su comunicación con el continente y se preparó para la guerra