El papa Francisco y su mensaje por el 24 de Marzo, en carta al autor de un libro

“Escribo esto, hoy, 24 de marzo, fecha que me trae tantos recuerdos dolorosos. Me uno a mi pueblo en este día. Le agradezco su amor a la Patria”, le dice Jorge Bergoglio a Aldo Duzdevich, autor de “Salvados por Francisco”

El papa Francisco dejó un mensaje por el 24 de marzo (foto Reuters)
El papa Francisco dejó un mensaje por el 24 de marzo (foto Reuters)

El Papa escribió este mensaje el domingo pasado, en respuesta a una carta de Duzdevich sobre la presentación de su libro, en el que reconstruye los años de la dictadura, la represión y el accionar del entonces provincial de los Jesuitas, a través de testimonios de personas perseguidas a las que él ayudó.

En su reconstrucción de época, el libro es mucho más que una biografía del Papa, por eso en su misiva Francisco dice: "También yo deseo que el libro no sea la biografía de una persona (a quien las circunstancias la quieren convertir en personaje) sino la historia de la Patria, con ilusiones y contradicciones, sus triunfos y derrotas… la historia de esa Patria que nunca, ni en las buenas ni en las malas, deja de ser la Madre Patria. Ojalá que su obra nos ayude a ser mejores hijos de esa madre."

Al difundir la respuesta del Papa, Duzdevich explicó: "El sábado 23 de marzo le escribí al Papa Francisco para contarle de la presentación del libro Salvados por Francisco en la sede de la CGT el domingo 24, tal como lo habíamos hecho el 13 de marzo en la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo domingo recibí su respuesta y luego de reflexionar sentí en mi corazón la necesidad de compartirla".

La respuesta del Papa incluye, de hecho, un mensaje a todos los argentinos, cuando habla de que la tarea de tender puentes es "algo sobrehumano" y citando al escritor yugoslavo Ivo Andric, dice: "…los puentes son las alas de los ángeles que Dios puso para unir las cumbres de las montañas y las orillas de los ríos, para que los hombres puedan comunicarse. Es trabajo de ángeles… pero también de las ganas que tengamos nosotros de encontrarnos. Ojalá su libro haga crear, en los argentinos, la 'cultura del encuentro'."

En entrevista con Infobae, publicada en vísperas del aniversario del golpe, Duzdevich decía, a propósito de la investigación que hizo para su libro: "Yo no sabía mucho sobre Bergoglio antes de meterme con este tema, pero cuando empiezo a investigar, yo pensaba 'habrá salvado a alguna persona, qué sé yo, habrá hecho algo de buen samaritano'. Pero cuando repasé los veinticinco testimonios que tenía, pensé ¿qué más tengo que explicar sobre un hombre que hizo todo esto?".

Seguí leyendo: "Durante la dictadura, el Papa arriesgó mucho más que los que lo critican"

EL MENSAJE COMPLETO DEL PAPA FRANCISCO

Sr. Aldo Duzdevich

Querido hermano:

Muchas gracias por su correo… pero mucho más le agradezco su amor a la Patria. También yo deseo que el libro no sea la biografía de una persona (a quien las circunstancias la quieren convertir en personaje) sino la historia de la Patria, con ilusiones y contradicciones, sus triunfos y derrotas… la historia de esa Patria que nunca, ni en las buenas ni en las malas, deja de ser la Madre Patria. Ojalá que su obra nos ayude a ser mejores hijos de esa madre.

Y tender puentes… es sí algo sobrehumano. Me gusta lo que Ivo Andric dice en su obra El puente sobre el río Drina: los puentes son las alas de los ángeles que Dios puso para unir las cumbres de las montañas y las orillas de los ríos, para que los hombres puedan comunicarse. Es trabajo de ángeles… pero también de las ganas que tengamos nosotros de encontrarnos.

Ojalá su libro haga crear, en los argentinos, la "cultura del encuentro".

Gracias de nuevo. Y escribo esto, hoy, 24 de marzo, fecha que me trae tantos recuerdos dolorosos. Me uno a mi pueblo en este día.

Rezo por Usted. Por favor, hágalo por mì.

Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.

Fraternalmente.

Francisco

Últimas Noticias

El PBI creció 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año

La eurozona también vio crecer su economía en un 2% con respecto a los primeros tres meses del 2021

Un documento interno de los CDC asegura que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela

“Los funcionarios de salud deben reconocer que la guerra contra el COVID-19 ha cambiado”, asegura un informe interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que sería dado a conocer oficialmente hoy

El periodista cubano Henry Constantin tras su arresto: “El pueblo entendió que es capaz de poner en jaque al régimen”

En una entrevista con Infobae desde la isla, el director del diario disidente La Hora de Cuba contó sobre los interrogatorios y la coerción que sufrió durante sus 10 días de arresto y advirtió que las protestas marcaron un antes y un después en la isla: “Ellos saben que están enfrentados a un volcán activo”

Lo más destacado del día 7 de los Juegos Olímpicos: el pase a cuartos de Los Leones, la eliminación de Djokovic y la remontada del vóley

La delegación argentina cerró una jornada con sabor agridulce. El hockey selló su boleto a la siguiente ronda y el vóley venció a Túnez, pero Los Gladiadores cayeron en el clásico ante Brasil. Además, Djokovic quedó fuera en semifinales

“Dolor y aplausos”, “Tizapo”, “Esto es una piña”: los famosos despidieron a Carlos Bacchi

El productor teatral falleció el jueves a los 52 años. Tenía problemas cardíacos. Los colegas y las figuras del medio usaron sus redes sociales para lamentar su partida
MAS NOTICIAS