Un diario estadounidense afirmó que el terrorista de Nueva Zelanda vino a la Argentina: la respuesta de Migraciones

Tras la información publicada por The New York Times, desde ese organismo dependiente del Ministerio del Interior, negaron su presencia en el país

Compartir
Compartir articulo
Este es Brenton Tarrant, autor de la masacre de Nueva Zelanda
Este es Brenton Tarrant, autor de la masacre de Nueva Zelanda

Luego de que The New York Times publicara que Brenton Tarrant, el autor de la masacre de Nueva Zelanda que ocasionó 49 muertos, había estado de visita en Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones le desmintió a Infobae ese trascendido.

"No tenemos registro de su ingreso al país", confiaron a este medio desde ese organismo dependiente del Ministerio del Interior, que es quien controla, registra, archiva y procesa todo lo vinculado con los ingresos y egresos de personas al país.

Los primeros en aludir al paso de Tarrant por la Argentina fueron los medios de comunicación australianos, quienes publicaron este viernes una fotografía de él con un grupo de turistas cerca del Gran Monumento Samjiyon, en Corea del Norte, y en donde también advirtieron que había viajado por Polonia, Ucrania, Islandia y Argentina.

Brenton Tarrant se filmó perpetrando la masacre en las dos mezquitas de Nueva Zelanda
Brenton Tarrant se filmó perpetrando la masacre en las dos mezquitas de Nueva Zelanda

Luego, esa información fue levantada por el medio estadounidense y rápidamente se hizo eco en nuestro país. La confusión se produjo porque Tarrant, tras la muerte de su padre en 2010 a raíz de un agresivo cáncer, se la pasó viajando durante 7 años por distintos países del mundo.

Sus amigos creen que fue en algún momento de su viaje que se "radicalizó". Según informó el diario New Zealand Herald, Tarrant había publicado antes de la matanza en una página web un largo manifiesto en el que hablaba de él y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

"Fue una toma de posición contra el genocidio cultural y étnico", justificó el joven al hacer referencia a las tesis de la "teoría del reemplazo" que circulan entre la extrema derecha y que habla de la desaparición de los pueblos europeos.

 
La portada del manifiesto, “El gran reemplazo”
La portada del manifiesto, “El gran reemplazo”

"Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", escribió el joven.

El ataque en las dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, donde murieron 49 personas, fue transmitido por Facebook Live durante 17 minutos por el propio Tarrant y dio vuelta al mundo.

La filmación en vivo comenzó cuando Tarrant se subió a su camioneta llena de armas y municiones y condujo hasta la primera mezquita. Un total de 41 víctimas murieron en el ataque en la mezquita Al Noor, mientras que otras 8 en la de Linwood.

Brenton Tarrant ingresó a la corte esposado y custodiado por varios agentes de seguridad (Reuters)
Brenton Tarrant ingresó a la corte esposado y custodiado por varios agentes de seguridad (Reuters)

Tras cometer los dos atentados, el joven se dio a la fuga pero fue interceptado por la policía neozelandesa y actualmente permanece en prisión.

Tarrant se encuentra bajo arresto junto con otras tres personas que podrían haber sido sus colaboradores. Por el momento, las autoridades de Nueva Zelanda se negaron a difundir la identidad de los otros sospechosos.

Seguí leyendo: