Delta Terra es una reserva natural incorporada al Programa de Reservas Privadas de la Fundación Azara en donde los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y desarrollar actividades recreativas, pero también tomar conciencia sobre los problemas que envuelven a la región de Tigre.

Su misión es la conservación del ambiente con su flora y fauna asociada, la educación e interpretación ambiental y el desarrollo del turismo responsable. Delta Terra nuclea todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente a través de la educación y la recreación y promueve el cuidado de la naturaleza y de un hábitat tan vulnerable como necesario para el equilibrio de nuestro planeta.

La misión de la Fundación Azara es la conservación de la flora y fauna de la región de Tigre
Guillermo Andino y Carolina Prat recorrieron Delta Terra
Guillermo Andino y Carolina Prat recorrieron Delta Terra
Carolina Prat, interiorizándose en las tareas de la Fundación Azara
Carolina Prat, interiorizándose en las tareas de la Fundación Azara

Marina Homberg, bióloga y directora de la institución, describe la importancia de su misión: "Aquí buscamos contribuir a la formación de una sociedad más consciente y preocupada por el medio ambiente a partir del conocimiento, la aptitud y el compromiso colectivo para encontrar soluciones a los distintos problemas que el hombre mismo va ocasionando", aseguró.

La Fundación Azara es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en el año 2000 para contribuir con la conservación de la naturaleza y con el uso adecuado y sustentable de los recursos naturales. Tiene un centro de visitantes especialmente diseñado para comprender la flora y la fauna, sus ciclos naturales, su importancia, los bienes y servicios que brindan y los problemas de conservación que enfrenta. También se puede entender la historia de su producción y de sus primeros pobladores.

Andino recorrió el Delta del Paraná, uno de los cinco más grandes del mundo
Andino recorrió el Delta del Paraná, uno de los cinco más grandes del mundo

Cuando se visita el lugar se puede descubrir un ecosistema muy complejo que posee una variedad muy importante de flora y fauna presentes en el delta bonaerense. También se puede visitar uno de los viveros más antiguos del Delta. Allí, además, se puede conocer una parte del delta del Paraná, que es uno de los cinco deltas más grandes del mundo y uno de los pocos que aún continua en crecimiento.

También se puede entender la historia de su producción y de sus primeros pobladores

Sus guías ofrecen la posibilidad de apreciar la región ya sea a pie, navegando o simplemente contemplando el paisaje desde los miradores. Allí se puede recorrer el corazón de la isla tanto por circuitos de senderos como por arroyitos de la zona, en los que se pueden observar todo tipo de animales, fundamentalmente aves.

Las tortugas acuáticas, una de las especies que son rehabilitadas en la Fundación
Las tortugas acuáticas, una de las especies que son rehabilitadas en la Fundación
En este lugar se reciben animales que fueron incautados a aquellos que son donados por particulares
En este lugar se reciben animales que fueron incautados a aquellos que son donados por particulares

Delta Terra posee también un pequeño pero muy importante centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre autóctona rioplatense en el que se recepcionan y atienden animales que han sido incautados por autoridades provinciales o nacionales o provenientes de entregas voluntarias de particulares arrepentidos de haberlos capturado o adquirido como mascotas.

En Delta Terra funciona un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre

El lugar está especialmente preparado para ofrecer el manejo adecuado que posibilite su rehabilitación. "Alrededor de todo esto hay un comercio que perjudica a muchas especies y nosotros estamos recibiendo esos animales, tratando de recuperarlos y, fundamentalmente, tratando de brindarles una oportunidad para que puedan volver a la naturaleza", concluye Homberg.

Seguí leyendo: