El mosquito vector del dengue tiene patas negras con manchas blancas (Shutterstock)
El mosquito vector del dengue tiene patas negras con manchas blancas (Shutterstock)

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó un nuevo caso autóctono de dengue en el ámbito porteño. Se trata del 16° en lo que va del año solo en Capital Federal y del tercero sin viaje a zonas con circulación viral conocida en este 2019.

En la Ciudad también se constató un paciente con fiebre chikungunya. Se trata de un turista en tránsito. Todos los casos evolucionaron favorablemente.

El mosquito que causa la enfermedad es el Aedes aegypti, el cual se cría en recipientes y objetos que acumulan agua, por lo cual vive en casas, lugares sombreados y frescos. Es de contextura pequeña y oscura, y vuela y pica durante las horas del día.

Las larvas del Aedes aegypti proliferan en cualquier fuente de agua estancada (iStock)
Las larvas del Aedes aegypti proliferan en cualquier fuente de agua estancada (iStock)

La enfermedad se transmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de un portador de la afección y después pica a otra persona sana.

Los primeros síntomas están asociados a dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta. En caso de sentir alguno de estos síntomas, las autoridades aconsejan no automedicarse y visitar el centro médico más cercano.

El método de control consiste en prevenir la aparición del mosquito adulto y de formas inmaduras impidiendo que se desarrollen. Con el fin de eliminar huevos y larvas se recomienda: limpiar, secar y dar vuelta recipientes que puedan acumular agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, además de cubrirlas con tela mosquitera; renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días, y limpiar los portamacetas; utilizar repelentes en el cuerpo; usar espirales, tabletas o líquidos repelentes.

SEGUÍ LEYENDO: