Demandarán por $500 mil a los papás de dos menores que incendiaron un colegio de Lanús

Compartir
Compartir articulo
Así quedó la Escuela Técnica Nº7 de Valentín Alsina
Así quedó la Escuela Técnica Nº7 de Valentín Alsina

Tras identificar que los responsables del incendio en la Escuela "República de Panamá" (E.E.S.T. N° 7) de Lanús son menores de edad, el Municipio de Lanús decidió demandar a sus padres con el objetivo de que sean ellos quienes respondan ante los daños materiales causados durante la madrugada del 23 de febrero.

Los pirómanos fueron reconocidos por el personal de la Seccional Lanús 3° de la Policía Bonaerense luego de analizar las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Fue así como se estableció que uno de ellos es estudiante de esa institución.

"Es la primera vez que tomamos esta medida porque esto no se trató de un acto de vandalismo o de una travesura, sino de un hecho ilícito donde se arruinó un colegio y se dejó sin clases a cientos de chicos", explicó a Infobae Diego Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús.

Este es uno de los menores identificados por la policía
Este es uno de los menores identificados por la policía

Según las pericias de los bomberos voluntarios, el fuego que destruyó la biblioteca y tres aulas fue provocado de manera intencional ya que se encontró líquido inflamable en los espacios afectados.

Consultado sobre la responsabilidad de los padres de estos menores, Kravetz fue contundente: "Existe un deber de cuidado y vigilancia sobre los hijos. El hecho que estos chicos estén caminando solos a las 12 de la noche con un bidón y prendiendo fue un colegio demuestra que hay un incumplimiento claro del deber, que le provocó un enorme daño daño al Municipio y los vecinos".

El establecimiento de Valentín Alsina, al que concurren 457 alumnos, terminó con daños en el 50% de su edificio y no es la primera vez que recibe un ataque. Esa misma semana ya había sido incendiado y asaltado.

Debido a este siniestro, los alumnos aún no pudieron comenzar las clases y se estima que el dinero que necesita para realizar las refacciones asciende al medio millón de pesos.

Este es el otro menor que provocó el incendio en el colegio de Lanús
Este es el otro menor que provocó el incendio en el colegio de Lanús

Los dos menores que provocaron el incendio viven en el municipio vecino de Avellaneda, justo en el límite con Lanús. Uno tiene 14 años, que es el que asiste a la institución, y el otro 15. "En lo que respecta a la situación de alumno regular del chico de 14 años, el Ministerio de Educación está evaluando las medidas que se tomarán al respecto", dijo Kravetz.

La demanda judicial es por "daños agravados" ya que se trata de un bien público y la pena que le correspondería a estos padres oscila entre los 3 meses y 4 años de prisión. Los adultos responsables fueron identificados como Patricia Noemí Avendaño, que es madre de A.G.R.A; y Susana Curruqueo y Juan Manuel Torres, padres de D.L.T.

Escuela Técnica Nº 7 de Valentín Alsina
Escuela Técnica Nº 7 de Valentín Alsina

"Nosotros buscamos solo el resarcimiento económico. Pretendemos que paguen por los daños ocasionados. Pero si la justicia los encuentra responsables penales también deberán enfrentar esa condena", remarcó el funcionario municipal.

En tal sentido, la ley Ley 13.634 inc 75 dispone que cuando responsabilidad trasciende la autoría del delito se coloca a los progenitores como garantes del resarcimiento a las víctimas: "Si el delito por el cual se responsabiliza al niño es de contenido patrimonial, el Juez o Tribunal podrá disponer, si es el caso, que el niño restituya la cosa, promueva el resarcimiento del daño, o que de alguna manera, compense el perjuicio de la víctima, en los términos del Libro I Título IV del Código Penal".

La demanda por acción civil que inició el Municipio de Lanús está encabezada por el intendente Néstor Grindetti y el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny.

Seguí leyendo:

Un incendio afectó a una escuela de Moreno y los peritos determinaron que fue intencional

Vandalizaron 96 escuelas bonaerenses en el último trimestre