Ecoparque: inauguraron un nuevo sector de libre acceso en el ex Zoo porteño

Se trata de un espacio ubicado sobre la esquina que da a las avenidas Sarmiento y Del Libertador. La entrada es gratuita de martes a domingos de 10 a 17

Compartir
Compartir articulo
Este jueves un nuevo espacio del Ecoparque abrió sus puertas
Este jueves un nuevo espacio del Ecoparque abrió sus puertas

En el marco del proceso de renovación implementado a partir de la reforma del viejo Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, este jueves se inauguró un nuevo sector del Ecoparque, ideado para que los vecinos aprendan y disfruten sobre el cuidado de los animales y del medio ambiente.

El lugar abarca 1,1 hectáreas en el barrio de Palermo y está ubicado sobre la esquina de Sarmiento y avenida del Libertador. Está localizado en la zona de los antiguos edificios de boletería, la vieja sala de bombas y la fuente del Pescador Pescado.

En estrenado lugar está emplazado en la esquina que da a Sarmiento y avenida Libertador
En estrenado lugar está emplazado en la esquina que da a Sarmiento y avenida Libertador

En el nuevo espacio se destaca la recuperación del lago El Estanque, que con una superficie de 630 metros cuadrados y una profundidad promedio 1.55 metros había sido históricamente el recinto de los grandes reptiles. Allí convivirán peces, tortugas, ranas y sapos autóctonos y la vegetación será representativa del Delta del Tigre. Además, habrá un sector que funcionará como "mirador de jirafas".

La entrada es libre y gratuita de martes a domingos de 10 a 17
La entrada es libre y gratuita de martes a domingos de 10 a 17

La obra tiene como objetivo reconstruir un ecosistema donde convivan diferentes ejemplares de flora y fauna (pavos, maras, patos, aves, lagartos) en un estado de equilibrio biológico con un sistema de biorremediación que aprovecha la capacidad de ciertas plantas acuáticas, bacterias y hongos para depurar y mejorar la calidad del agua.

infobae

En ese sentido, los anfitriones del estreno fueron dos aves rapaces: un lechuzón orejudo y un gavilán mixto que llegaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la ciudad en malas condiciones, y debido a ello no pueden ser liberados a su ambiente.

Un ejemplar de un lechuzón orejudo
Un ejemplar de un lechuzón orejudo

En el caso del lechuzón orejudo, recibió un golpe con una gomera que le fracturó un ala. Tras curarse el ala le quedó caída, lo que no le permite volar normalmente, cazar, hacer un nido o conseguir pareja.

Por su lado, el gavilán mixto fue incautado por la Agencia de Protección Ambiental cuando lo querían vender en una feria de Pompeya. El animal fue separado del nido muy pronto, cuando ni siquiera tenía plumas. Por esta razón y a pesar de que está bien físicamente, hay "muchas cosas que no las entiende, que no las pudo aprender" al criarse en cautiverio, explicaron los expertos.

El gavilán mixto fue uno de los animales que dieron la bienvenida
El gavilán mixto fue uno de los animales que dieron la bienvenida

Con los objetivos del bienestar animal, la conservación y el patrimonio histórico, el proyecto de reconversión del ex Zoológico emplazado en Palermo desde hace 135 años implicó que los animales grandes que estaban en condiciones de ser trasladados fueron reubicados en reservas o santuarios de otros países.

"Es un trabajo de muchísima dedicación en el que mientras tanto vamos trabajando en la recuperación del espacio del parque, siempre con la prioridad del cuidado de los animales", dijo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que encabezó el acto.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la presentación
Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la presentación

En abril de 2019 el sector de Plaza Italia se ampliará otros 2.100 metros cuadrados, lo que permitirá agregar un "mirador" hacia el recinto de los elefantes.

"Y para agosto esperamos anunciar la parte más linda y emocionante, que tiene que ver con la inauguración del nuevo hospital veterinario, que va a ser un icono para todos los que se dedican al cuidado y bienestar de los animales", agregó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

infobae

El proyecto en su totalidad estará concluido hacia fines de 2022 y tendrá un sector arancelado. Por lo pronto, la entrada al nuevo sector será libre y gratuita de martes a domingos de 10 a 17.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUÍ LEYENDO:

Zoológicos vs. ecoparques: el fin del cautiverio en el eje del debate