Más de dos millones de turistas se movilizan en la Argentina por el fin de semana largo

En relación al año pasado, hubo un retroceso del 2,2% para el mismo periodo

Compartir
Compartir articulo
Más de dos millones de argentinos viajan por el país (Télam: Gustavo Amarelle)
Más de dos millones de argentinos viajan por el país (Télam: Gustavo Amarelle)

Durante el fin de semana de carnaval se movilizarán en toda la Argentina 2.151.416 de personas y el gasto turístico total alcanzará los $ 8.653 millones. Se trata de cifras oficiales informadas por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El funcionario destacó además que "hay provincias como Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego que tienen reservas hoteleras por encima del 90 por ciento".

La cifra de turistas que viajarán entre este sábado y el próximo martes constituye un 2,2 por ciento menos con respecto al mismo fin de semana de 2018 y un 5,1 por ciento más comparado con 2017. Del total de turistas, el 96 por ciento reside en la Argentina.

En cuanto al impacto económico, los números suponen un alza del 45,6 por ciento respecto al mismo feriado del año anterior, lo que significa un 0,7 por ciento menos a precios constantes.

Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego son algunos de los destinos más elegidos (NA)
Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego son algunos de los destinos más elegidos (NA)

Por otra parte, en lo que refiere a la estadía media será de 3,6 noches, lo que resultaría en un volumen total de 7,7 millones de pernoctaciones, el gasto promedio por turista alcanzaría a $ 4.022 (+48,9% respecto al año anterior; con una variación positiva de 1,6 por ciento a precios constantes.

Aerolíneas Argentinas comunicó que el movimiento aéreo se incrementará un 10 por ciento en relación a 2018. Con un promedio de ocupación del 87 por ciento, las rutas más solicitadas son Buenos Aires-Córdoba, Bariloche-Buenos Aires, Buenos Aires-Iguazú y Buenos Aires-Mendoza.

En tanto que LATAM anunció que su ocupación será del 87 por ciento a nivel nacional y 85 a nivel internacional, y los trayectos más ocupados tienen como destino a Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú y Tucumán.

Por último, la tasa de reservas de Booking.com para este sábado a nivel nacional es del 92 por ciento.

"El turismo es la actividad más federal de todas, llega a todos los rincones de Argentina y es fundamental para las económicas regionales por ser un gran generador de empleo", concluyó el ministro Santos.

SEGUÍ LEYENDO:

Luces, frenos y documentación obligatoria: los consejos para salir a la ruta durante el fin de semana largo

Fin de semana largo: tránsito intenso y demoras en las rutas a la Costa Atlántica