Más de 250 pesqueros chinos pidieron ingresar al mar argentino por un fuerte temporal

La Armada Argentina y la Prefectura Naval preparan un operativo de “resguardo” para más de 300 buques en peligro

Compartir
Compartir articulo

Según informó la Armada Argentina, durante las últimas horas del pasado viernes unos 257 buques pesqueros chinos solicitaron resguardarse en la zona económica exclusiva (ZEE) de la Argentina ante la inminencia de un temporal en el mar.

"La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR) recibió del Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate Marítimo de China (MRCCCN) una comunicación referente a que 257 buques pesqueros de esa nacionalidad efectuarán una aproximación a 100 millas náuticas de la costa nacional en busca de resguardo por mal tiempo, entre los días 24 y 26 de este mes", afirma el comunicado.

La flota pesquera china se encuentra operando fuera de la zona económica exclusiva argentina y, según el comunicado, "su aproximación no vulnera las normas del derecho internacional ni los derechos soberanos de nuestro país. Por las condiciones hidrometeorológicas previstas, la flota de buques chinos buscará resguardo en nuestra ZEE en donde la Argentina tiene derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación, conservación y ordenación de los recursos vivos y no vivos, del mar; del lecho y del subsuelo, y también respecto a otras actividades relacionadas con la exploración y explotación económica".

infobae

En otras palabras, ante la inminencia de un temporal de proporciones que exceden la media habitual, las autoridades chinas solicitaron "permiso" a la Argentina para guarecerse en aguas más próximas a la costa.

De acuerdo con las normas del derecho internacional marítimo, el tránsito inocente de naves, fuera de las 12 millas correspondientes al mar territorial del estado ribereño, no puede ser impedido. Pero en este caso, y a punto de producirse un ingreso masivo de buques pesqueros por razones de fuerza mayor, la agencia SAR China consideró pertinente notificar tal circunstancia.

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina (PNA) también hizo pública la situación que se avecina: "La PNA, como autoridad marítima nacional, asume la operación de salvaguarda de la vida humana en el mar de la flota argentina y de los buques extranjeros que fueron autorizados a ingresar a la ZEE para afrontar el temporal".

Los pesqueros, que se encuentran operando en aguas internacionales del sudoeste Atlántico, podrán realizar lo que se denomina "paso inocente" por la ZEE, pero queda terminantemente prohibido que durante su pasaje realicen algún tipo de actividad pesquera, de investigación o reconocimiento sin la debida autorización.

El 8 de febrero, en Comodoro Rivadavia capturaron un buque coreano
El 8 de febrero, en Comodoro Rivadavia capturaron un buque coreano

Los buques deberán mantener encendidos sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) y LRIT (Sistema de Seguimiento de largo alcance de los buques), para que la Prefectura pueda realizar el control correspondiente del tráfico de embarcaciones orientales por aguas nacionales en tiempo real.

Además de las naves extranjeras, unos 80 pesqueros de bandera nacional se encuentran operando en la zona: si bien no tienen necesidad de cursar notificación alguna, también serán objeto de monitoreo por parte de la autoridad marítima ante el temporal que se avecina.

Pocos días atrás, la Prefectura capturó a un pesquero de bandera surcoreana pescando ilegalmente a apenas unos cientos de metros dentro de la ZEE. Ante la circunstancia de que la nave no opuso resistencia, no se configuró un delito sino simplemente una infracción a la ley federal de pesca, la que solo prevé la aplicación de una multa y el decomiso de la carga.

Desde la PNA están alertando a los capitanes de los pesqueros extranjeros que procederán con firmeza en caso de detectar cualquier intento de desplegar las artes de pesca mientras permanezcan a resguardo en aguas donde el país posee soberanía absoluta en la explotación de los recursos animales y minerales.

Todas las estaciones costeras de la Prefectura fueron puestas en estado de alerta y se asegura una presencia extraordinaria de buques guardacostas en la zona.

Una alta fuente de la PNA, en diálogo con Infobae, aseguró: "Si bien hay una zona de resguardo preasignada, no habrá restricciones si en virtud de las condiciones meteorológicas las naves deben posicionarse en otro sector de la ZEE".

También desde el Ministerio de Defensa informaron que el Servicio de Hidrografía Naval ha cursado el correspondiente "Aviso a los Navegantes" indicando acerca de la situación. El mapa satelital aportado por la PNA permite observar la alta densidad de buques pesqueros en la zona en la que tendrá lugar el evento meteorológico.

Seguí leyendo:

Se cumplen hoy 115 años de presencia argentina en la Antártida: los saludos desde la Base Marambio y el rompehielos Irízar

Últimas Noticias

El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Dijo que “los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora” y rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe como organismo mediador para negociar el fin de la violencia en la isla
El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno. A eso se sumará el deslizamiento mensual del dólar oficial y el objetivo de alcanzar precios internacionales. Caen fuerte las ventas
Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Un grupo de investigadores en Alemania analizó el sudor de los dos grupos y encontró los componentes químicos responsables de la distinción olfativa que emerge durante la pubertad
Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Se trata de una medida que eliminó los anticipos que Nación le transfiere a 13 provincias para el pago de haberes, que rige desde la gestión de Mauricio Macri. Un funcionario del gobernador Pullaro lo calificó de una “apropiación indebida de fondos” y analizan impugnarlo en la Justicia
Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis

Healthday Spanish
Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis
MÁS NOTICIAS