Nuevo rechazo de grupos ambientalistas a las represas patagónicas

En una audiencia pública en Santa Cruz, cuestionaron la ejecución de las hidroelécticas

Compartir
Compartir articulo
En la audiencia pública convocada para discutir el impacto del trazado del tendido eléctrico, grupos ambientalistas esgrimieron que los cables de alta tensión serán el acta de defunción de especies de aves migratorias muy vulnerables.
En la audiencia pública convocada para discutir el impacto del trazado del tendido eléctrico, grupos ambientalistas esgrimieron que los cables de alta tensión serán el acta de defunción de especies de aves migratorias muy vulnerables.

A pesar del vertiginoso avance de las obras de las represas patagónicas sobre el río Santa Cruz, un abroquelado frente ambientalista, esta vez netamente local, volvió a cuestionar este miércoles en muy duros términos la ejecución del controversial complejo hidroléctrico, en el cual ya se llevan invertidos unos USD 1000 millones financiados por China.

El nuevo rechazo a las represas se escuchó a lo largo de cuatro horas durante una álgida audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz en la localidad de Piedra Buena.

Allí se discutió el impacto ambiental que ocasionaría el trazado del tendido eléctrico de 500 kv para conectar a las presas Cóndor Cliff y La Barrancosa con la Estación Transformadora río Santa Cruz, que transportará la energía al Sistema de Interconectado Nacional.

Unas 15 encendidas disertaciones de especialistas y activistas ambientales manifestaron en forma unánime su rechazo al argumentar, entre otras cuestiones, el daño irreparable que el tendido eléctrico producirá sobre especies endémicas migratorias al borde de la extinción, como el macá tobiano, y también en otras menos estudiadas en la región, como el cauquén colorado, la gallineta chica y el chorlito ceniciento.

Estas aves, según expusieron representantes de las ONG locales Río Vida, Río Santa Cruz Libre y Movimiento Patagonia Libre, junto al investigador Kini Roesler, de Aves Argentinas, quien se manifestó mediante un video, migran en su mayoría en vuelos nocturnos y en distintas direcciones con lo cual durante sus largos desplazamientos podrían verse amenazados al colisionar con los cables de alta tensión, lo que aceleraría la desaparición de estas especies.

El macá tobiano, el ave acuática endémica de Santa Cruz, que podría desaparecer por las represas
El macá tobiano, el ave acuática endémica de Santa Cruz, que podría desaparecer por las represas

En el caso del críticamente amenazado macá tobiano, un ícono de la biodiversidad presente sólo en Santa Cruz, que se desplaza en invierno 1.000 kilómetros de este a oeste, en vuelos de siete días, desde la meseta hacia el estuario para protegerse de las nevadas, el trazado del tendido eléctrico supone, según los ambientalistas, "un acta de defunción para una especie" para la cual, paradójicamente, se creó tres años atrás el Parque Nacional Patagonia para frenar su extinción, esgrimieron.

infobae

Pero más allá de los argumentos ambientales, hubo también objeciones de forma y de fondo al estudio de impacto ambiental sobre ese trazado, que no fue presentado junto al de las represas, como impone la ley, sino por separado y una vez comenzadas las obras de las presas, "lo que describe—adujeron los disertantes—  la irregularidad sobre cómo se vienen llevando adelante las obras de las hidroélectricas".

Una obra con cuestionamientos recurrentes en la Justicia

De esa forma, los ambientalistas locales aludieron de forma directa a medidas cautelares y recursos de nulidad interpuestos por ONG nacionales como Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas y Banco de Bosques tanto en la Justicia Federal como en la Corte Suprema. Esos planteos esperan definiciones sobre la vialidad constitucional para la ejecución de las obras, que ya fueron frenadas  y luego reanudadas.

El río Santa Cruz, donde se construyen las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa
El río Santa Cruz, donde se construyen las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa

En el caso del planteo de nulidad sobre todo el estudio de impacto ambiental del conjunto de las represas, el expediente ingresó en la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia a la espera de un pronunciamiento.

Consultado por Infobae, el abogado constitucionalista Cristian Fernández, del estudio Sabsay-Neimark, que representa a la ONG Banco de Bosques, dijo que a pesar de que las obras estén avanzadas "todo el proceso de las represas Condor Cliff y La Barrancosa se hizo en violación a las garantías constitucionales para una obra de semejante envergadura: no se realizó el estudio de impacto ambiental completo y se pasó  por alto la consulta previa e informada a los pueblos originarios como impone la ley… Hasta que el curso del río no se desvíe para nosotros hay esperanzas", sentenció.

"Confiamos en que la Corte frenará las obras. Existe el precedente en el caso Mamaní en Jujuy que nos respalda, donde el alto tribunal paró todo un desmonte por falencias muy similares al sesgado estudio de impacto ambiental presentado para estas represas", agregó el letrado.

En tanto, las controversias prometen continuar en la próxima audiencia pública para volver a discutir el tendido eléctrico, que deberá convocar esta vez el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en los próximos meses.

El bloque ambiental a nivel nacional, según pudo saber Infobae, seguirá su batalla contra las hidroeléctricas, proyectadas sobre el último río de origen glaciar que corre libre en la Patagonia, y aprovechado para generar el 4% de la energía que consume el país.