Muchas estaciones tienen problemas con las escaleras (foto Franco Fafasuli)
Muchas estaciones tienen problemas con las escaleras (foto Franco Fafasuli)

Luego de que la Justicia porteña ordenara que los pasajeros no deberán pagar el pasaje de subte en las estaciones en las que no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores, Metrovías adelantó que apelará la medida.

Según el comunicado de la empresa concesionaria del servicio, "las sanciones aplicadas no se ajustan a derecho" por lo que presentarán un descargo dentro del plazo legal de tres días.

Además, aclararon que hasta que no se resuelva la apelación, la resolución del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad "no se encuentra expedita, no pudiendo en consecuencia ser ejecutada".

Ante la consulta de Infobae, desde Metrovías prefirieron "mantener la prudencia" y limitarse al contenido del comunicado oficial.

Por otro lado, destacaron que como operadores del servicio "cumplen" con los índices de efectividad estipulados por el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) "en valores tales como 96% para escaleras mecánicas y 85% en ascensores". Y agregaron que las áreas técnicas "están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal".

Este martes, el juez Roberto Gallardo determinó que todo usuario, "sin distingo en sus capacidades motrices", se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular si al ingresar o al egresar observa que alguna de las escaleras o ascensores no funciona correctamente.

El magistrado destacó que la empresa que tiene la concesión del servicio no cumplió con un fallo judicial anterior que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos de las estaciones. Esa causa se había iniciado en 2016. Gallardo dio por incumplida la decisión judicial e impuso los viajes gratis como pena.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires también había adelantado que apelará el fallo para que sea revocado.

Eduardo De Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, explicó a Infobae que "desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente: mientras que ese año funcionaban solo el 82%, actualmente estamos en un 94% de escaleras operativas. Lo mismo sucede con los ascensores: funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%".