Una "columna" de gas generó pánico en un barrio céntrico de la ciudad de Rosario, cuando los trabajadores de una obra perforaron, por error, un caño de la empresa Litoral Gas. Por la fuga, obreros y vecinos tuvieron que autoevacuarse y ser asistidos a raíz de la inhalación del tóxico.

El escape comenzó a las 10:30 en la esquina de las calles Rivadavia y Balcarce. Dos horas más tarde, la emergencia ya había quedado bajo control. Pero en el medio hubo que evacuar al menos ocho edificios y disponer el corte de varias calles.

En total unas 250 personas fueron afectadas, pero no hubo heridos.

Uno de los obreros que estaban trabajando en la obra contó a la radio local La Ocho que "en los planos no aparecía el caño" que terminó siendo perforado. "Habría que preguntarle a Litoral Gas por qué no aparecen los caños en los planos", preguntó.

Efectivos policiales, Bomberos Zapadores y agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Tránsito montaron un operativo preventivo luego de que fuera denunciado el hecho.

"La fuga está presente, pero está controlada", fue el diagnóstico que dio Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil durante el mediodía de este miércoles. Cuarenta minutos después, el venteo cesó por el trabajo de las cuadrillas técnicas, indicaron medios locales.

"El protocolo se ejecutó correctamente. En minutos se hicieron presentes las cuadrillas de Litoral Gas y las áreas de emergencia. Se evacuó lo que era necesario evacuar", agregó Ratner.

Según Defensa Civil, los trabajos se prolongarán por un tiempo ya que hay que realizar unos tres pozos simultáneos. "Hay que llevar tranquilidad aunque este sonido se va a escuchar un poco más", añadió.

Los vecinos y trabajadores que se autoevacuaron se agruparon en un sector del Parque Norte. El servicio de emergencias atendió a cinco personas por inhalación de gas que presentaron cuadro de náuseas y mareos; solo a una de ellas hubo que suministrarle oxígeno.

Margarita, una de las vecinas, contó que su hija la llamó para que abandone el edificio. "Estaba por planchar, me dijo por teléfono que salga que había una pérdida de gas, que todo iba a explotar, y bueno, hice eso", contó la mujer ante un programa radial.

Seguí leyendo: