En enero se labraron más de 12 mil multas en las rutas del país: las infracciones más habituales

Durante el primer mes de 2019 se controlaron a 518.933 vehículos como parte del Operativo Verano

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante enero, en el marco del Operativo Verano 2019, se controlaron a 518.933 vehículos en todas las rutas del país. Con la implementación del sistema de fiscalización inteligente, los radares y drones, los controles sirvieron para infraccionar a 12.265 unidades entre particulares, de cargas y de pasajeros.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó las estadísticas y explicó que la principal causa en particulares fue la falta de documentación obligatoria. Los controles son parte de un operativo que se lleva a cabo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

infobae

"Este año apostamos a la digitalización para facilitar la fiscalización, terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas, entre otras medidas que sirvieron para poder aumentar la eficiencia en los controles. Seguimos fortaleciéndolos en las rutas, ciudades y terminales, pero además es importante la concientización dado que la seguridad vial no es sólo una tarea del Estado, la construimos entre todos cada vez que salimos a una ruta", destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Desde la ANSV se controlaron 389.212 vehículos y se labraron 4.277 actas de infracción. El ranking de infracciones: en primer lugar, con el 38%, la falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro); en segundo lugar la falta de RTO/VTV con el 26% de las infracciones; en tercer lugar, el test de alcoholemia positivo con un 10% de las infracciones; con el 8% la falta de elementos de seguridad y el uso de las luces obligatorias con el 7%. El resto -11%- se compone con infracciones por cruzar semáforos en rojo o, por ejemplo, a camiones por no respetar la restricción en fines de semanas largos, entre otros.

En enero, se retuvieron 816 vehículos particulares y 1.758 licencias de conducir, siendo la causa principal el consumo de alcohol. "El objetivo de los controles es la prevención y que todos lleguemos seguros a nuestros destinos. Es fundamental que cada uno de nosotros respetemos las normas para cuidar nuestra propia vida y la de los demás", aseguró el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

infobae

La CNRT realizó 208.921 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas, incrementando así un 80% los controles respecto del operativo verano del año anterior. Se efectuaron 42.340 alcoholemias que resultaron negativas y otras 72 positivas, siendo Capital Federal y Rosario las ciudades donde más alcoholemias positivas se registraron. En total se infraccionaron 7.988 vehículos, mientras que los retenidos fueron 1.750.

Documentación obligatoria:

– Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.

– Documento Nacional de Identidad (DNI)

– Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde).

– Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).

– Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.

– Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.

– Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

– Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Seguí leyendo:

Operativo verano: cómo serán los controles de autos, micros y camiones en las rutas durante la temporada