Los avisos de obra en la Ciudad serán gratuitos y se podrán tramitar online

Son obligatorios para cualquier tipo de refacción menor, modificación de fachadas o reformas en una propiedad. Antes la tasa equivalía al 1% del costo total de la obra

Compartir
Compartir articulo
El trámite será gratis y online
El trámite será gratis y online

A partir de este año los avisos de obra en la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos y el trámite se podrá hacer por la web.

Se trata de un permiso que todo propietario debe solicitar para iniciar cualquier tipo de refacción menor, modificación de fachadas u obra de pequeña envergadura. Por ejemplo, se debe contar previamente con un aviso de obra para pintar una fachada, renovar cañerías, cambiar pisos, instalar una vidriera o un toldo, o realizar trabajos que requieran colocar vallas provisorias en la vereda.

Este trámite es obligatorio para todas las pequeñas reformas que no agreguen superficie, no impliquen demoliciones o cambien la distribución de los ambientes (para los que se necesitan permisos diferentes).

El costo del aviso, que de ahora en más será gratuito, antes equivalía al 1% del valor de obra, por lo que muchos propietarios optaban por no notificar a las autoridades para abaratar costos.

"Con esta medida, queremos fomentar la presentación de avisos de obra que permiten brindar más transparencia y seguridad a todos los vecinos. Nos han llegado casos de personas a las que les solicitan entre $6.000 hasta $11.000 para realizar este trámite, cuando el mismo es gratuito y se puede resolver a través de la web", explicó Paula Hertel, a cargo de la dirección de Registro de Obras y Catastro, área que recibe y controla los trámites.

Según datos de la Agencia Gubernamental de Control, durante 2018 se recibieron 1.983 denuncias por falta de avisos de obra. Las multas por incumplimiento pueden ir desde los $30 mil hasta los $300 mil.

Seguí leyendo: