Con una emotiva carta de su hermana, recordaron a José Luis Cabezas en el lugar de su asesinato

A 22 años del crimen del reportero gráfico, hubo actos en Madariaga y Pinamar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los municipios de Pinamar y Madariaga homenajearon como cada 25 de enero al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado durante su cobertura de verano hace 22 años. Colegas del fotógrafo, allegados a la familia, dirigentes políticos locales y veraneantes lo recordaron en tres actos llevados a cabo este viernes en la cava del paraje "Manantiales", donde apareció muerto en 1997, y en el sitio donde se lo evoca, en el ingreso de Pinamar.

Gladys Cabezas, hermana de José Luis, quien aquel verano cubría la temporada para la revista Noticias, participó de un acto de iguales características pero en la comarca patagónica de El Bolsón. Por primera vez en muchos años, la mujer no estuvo en Pinamar. Sin embargo, la representó su abogado, Alejandro Vecchi, quien recordó que todos los condenados por el crimen están libres, tras haber cumplido sus condenas. También participaron los intendentes Martín Yeza (Pinamar) y Esteban Santoro (Madariaga).

Vecchi y Santoro, en el lugar donde asesinaron a Cabezas
Vecchi y Santoro, en el lugar donde asesinaron a Cabezas

"El caso Cabezas tuvo condenas e identificación de los responsables. Personajes nefastos como Alfredo Yabrán tuvieron que rendir cuentas. Debemos rescatar que la lucha de las familias junto al periodismo hacen que estemos acá reunidos para que este ejercicio de memoria nos permita no dejar que esto vuelva a ocurrir", comentó Vecchi, de pie, frente a una placa con la foto de José Luis rodeada de piñas y flores blancas.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando Vecchi leyó una carta de Gladys, que se reproduce aquí:

"Como están, acá yo como puedo, muy triste se habrán enterado de las últimas noticias. La Justicia que no es justa tiene el placer de perdonar por los demás y de dejar hacer, no importa a quién. Aunque en este caso es
Prellezo el que te mató José Luis, sí, ese asesino que apoyó su revolver en tu cabeza y te pego dos tiros, él que contrató por dos mangos a los tontitos perejiles de Los Hornos, que ahora también algunos son abogados y trabajan en estudios jurídicos de prestigiosos mafiosos, el que se reunía con los policías locales Camarata, Gómez, Luna, que por ganar dos mangos matan hasta a su madre, y ni hablar de Ríos y Yabrán, esos no tienen escrúpulos. Son mafiosos natos.

La cava donde apareció asesinado Cabezas dentro de un auto calcinado (Diego Medina)
La cava donde apareció asesinado Cabezas dentro de un auto calcinado (Diego Medina)

Familia, ustedes saben que es fácil matar en este país, no hay condenas como deben ser, no las cumplen, los jueces son todos iguales parece. Así las cosas, me confunden mucho, me entristece saber que nosotros cuatro peleeamos por un país más justo. Vos José Luis por mostrar la cara de la mafia y sus secuaces, papi y mami por romperse el corazón con tu muerte y el alma todos los días hasta que el cuerpo les permitió dar batallas. Y yo que sigo peleando como Don Quijote contra los molinos de viento, y a veces me desespera no tenerlos más, estar huérfana de familia, excepto la que yo construí, con mis hijos y los nietos que me regalaron, y me permiten compartirla con ellos.

Este fue un crimen del cual hasta para toda la sociedad en su conjunto fue y será un suceso que destapó tramas espantosas. Por eso siempre voy a exigir explicaciones.

(NA)
(NA)

Bueno los dejo espero que la próxima pueda contarles algo mejor, aunque sé que lo mejor es que ustedes me cuidan y me tiran la onda de alegría y de poder seguir. Por eso José Luis hoy te están recordando en todo el país, y todos te recuerdan todos los días porque sos y serás una buena persona siempre, siempre, como nos enseño papi, y eso te hace grande.

Los extraño
Los echo de menos
Los lloro
Pero lo más importante es que los admiro queridos guerreros.
Los amo"

Seguí leyendo:

Se cumplen 22 años del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas