El Festival de Doma y Folklore de Jesús María finalizó un día después del hecho denunciado(Mario Sar)
El Festival de Doma y Folklore de Jesús María finalizó un día después del hecho denunciado(Mario Sar)

Viajó de Chubut a Córdoba con una delegación para participar del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Es bailarina y tiene 17 años. Participaba con su academia de baile de una celebración ancestral, cuya raíz proviene de instituciones educativas y cooperadoras de la ciudad cordobesa en mayo de 1965. Mientras se festejaba la edición número 54 -que comenzó el 11 y finalizó el 21 de enero de 2019- denunció haber sido violada por un hombre en el marco del Festival.

El hecho habría ocurrido la madrugada del domingo 20, luego de que ese día cantaran Los Nocheros. Según declaraciones de la fiscal Fabiana Pochettino a medios locales, los jóvenes suelen juntarse después del festival a comer, a beber y a compartir las experiencias. En este contexto, la joven conoció a una persona. "Ella consintió irse con el sujeto, pero no para ser abordada sexualmente; y terminó siendo abusada y en estado de shock", aseguró Pochettino.

Fabiana Paula Pochettino, fiscal de Dean Funes, aseguró que la joven fue tratada por profesionales y ya volvió a su provincia (Mario Sar)
Fabiana Paula Pochettino, fiscal de Dean Funes, aseguró que la joven fue tratada por profesionales y ya volvió a su provincia (Mario Sar)

Según las presunciones que maneja la Justicia, la violación fue cometida por un hombre que asistió en calidad de espectador a la jornada del sábado 19. El ataque sexual habría ocurrido durante la madrugada del día siguiente en las inmediaciones del anfiteatro José Hernández, debajo del puente San Cayetano, a donde habrían ido juntos. Luego, caminaron unas cuadras hacia el sitio donde se hospedaba la menor. La dejó, se fue y nunca más nadie vinculado al caso supo de él.

Allí la bailarina fue recibida por otras compañeras, quienes llamaron al servicio médico para que le brindaran asistencia. Automáticamente la trasladaron al Hospital Vicente Agüero. Horas después, acompañada por la tutora radicaron la denuncia en la Unidad Judicial de Jesús María. La fiscal notificó que la joven recibió contención psicológica y médica en el Polo Integral de la Mujer de Córdoba y que ya se encuentra en su provincia.

Pochettino aseveró que se constataron raspaduras y lesiones producto de una violación, aunque anunció a su vez que a la joven se le hicieron las respectivas curaciones y se encuentra en proceso de recuperación. La investigación apunta a encontrar al presunto agresor. "Tenemos los datos que nos ha podido aportar ella y estamos tratando de identificarlo. Es medio complicado dar con él porque era un espectador, no era un integrante de alguna agrupación. Teniendo en cuenta que esa noche había más de 15 mil personas, no es fácil la búsqueda pero estamos en eso", explicó la fiscal en diálogo con Cadena 3.

Las primeras presunciones de la Fiscalía de Instrucción consignan que, a pesar de aún no haber sido individualizado, el denunciado es mayor de edad y no es oriundo de Jesús María. En la investigación también está en evaluación si el hombre le suministró alguna bebida para concretar el abuso.

Seguí leyendo: