Internaron preventivamente al marido y al hijo de la mujer fallecida en La Plata por hantavirus

El hombre permanece en terapia intensiva del Hospital San Martín. El nene fue trasladado al Garrahan

Compartir
Compartir articulo
El nene internado tiene 4 años
El nene internado tiene 4 años

El hijo de 4 años y el esposo de la mujer fallecida el sábado en La Plata por hantavirus fueron internados hoy y aislados por prevención debido a que estuvieron expuestos al mismo foco infeccioso.

Mientras que el nene fue derivado al Hospital Garrahan, al hombre lo trasladaron al San Martín de La Plata. Tras la muerte de Thais Pérez, de 34 años, estos dos integrantes de su familia empezaron con diarrera, vómitos y fiebre; y los médicos decidieron mantenerlos en terapia intensiva bajo observación como indica el protocolo. Ahora, deberán esperar los resultados del Instituto Malbrán, que demoran entre tres y cuatro días.

"Están internados porque siempre se debe controlar de cerca a las personas que estuvieron en contacto con alguien que falleció por este virus. No hay indicios de que estén contagiados y no hay indicios de que den positivo los controles que se están haciendo de sangre y suero", explicó el doctor Germán Arrieta, director del Hospital Ramón Carrillo de Castelli, donde se encuentra el esposo de la víctima fatal.

Arrieta, además, informó que el nene solo estuvo con sintomatología de diarrea, pero que se decidió hospitalizarlo igual por los antecedentes. El médico no descarta que esos síntomas puedan ser consecuencia "de la crisis familiar que están atravesando" a raíz de la muerte de la madre.

infobae

El médico también señaló que para el hantavirus "no hay cura posible", por lo que es importante conocer las medidas de prevención y mantener la limpieza, a través de desratizaciones y control de malezas. "Siempre que haya un brote estacional, es una razón para preocuparse", dijo.

Thais Pérez fue la primera víctima fatal registrada en la provincia de Buenos Aires y la decimocuarta en todo el país, la mayoría de ellas (11) producto de la contingencia epidemiológica que se inició el 3 de diciembre en Chubut.

A diferencia del brote de Epuyén, donde el contagio se da entre personas, el caso de esta mujer se produjo al entrar en contacto directo con el ratón. Creen que el contagio pudo haber sido en un galpón de la estancia donde vivía.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Andrés Scarsi, recomendó "no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado "colilargo"), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías".

"Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares", recordó.

SEGUÍ LEYENDO: