La Municipalidad de La Plata realizó el operativo de desratización en la vivienda de Barreda
La Municipalidad de La Plata realizó el operativo de desratización en la vivienda de Barreda

Un 15 de noviembre de 1992 en su casa de la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 48, entre 11 y 12, Ricardo Barreda asesinaba con una escopeta a su mujer, su suegra y sus dos hijas. El asesinato de la familia quedó en la memoria de los argentinos, pero tras más de 26 años, la vivienda donde sucedió el crimen se encuentra en estado de abandono y hoy genera preocupación por ser un posible foco de contagio de hantavirus.

La casa de Barreda por dentro
La casa de Barreda por dentro

Ya son 14 las víctimas fatales producto del virus, una de ellas en La Plata. Para prevenir nuevos casos desde la Municipalidad realizaron operativos de saneamiento, desinfección y desratización en viviendas y lotes abandonados de distintos puntos de la capital bonaerense. Esta tarde las tareas se enfocaron en la casa del homicida Ricardo Barreda, y para hacerlo se necesitó de autorización judicial.

La casa abandonada de Barreda representaba un posible foco de contagio de hantavirus
La casa abandonada de Barreda representaba un posible foco de contagio de hantavirus

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, explicó que "había una gran preocupación del Municipio y también de los vecinos, por eso a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia nos presentamos en la Justicia y logramos obtener la autorización del Juzgado de Garantías de turno para ingresar y llevar adelante este operativo".

Con respecto al estado del inmueble de Barreda, el funcionario municipal dijo: "En el interior de la vivienda, nos encontramos con un importante abandono y en ese aspecto, empezamos a despejar todo lo que se encontraba en el patio, ya que existía una gran vegetación que podía presentar mayores dificultades".

Como parte del operativo se fumigó la zona y se dispersaron cebos en el interior de la casa con el objetivo de eliminar cualquier presencia de roedores.

Otros operativos en la zona

La Municipalidad de La Plata realizó tareas de saneamiento, desinfección y desratización en distintos puntos de la ciudad. Según la Secretaría de Espacios Públicos, a través de denuncias vecinales, se realizaron operativos en 175 espacios.

Dentro de las tareas de prevención el municipio tuvo que trabajar de manera particular en casos de "acumuladores de basura" en calle 63 y 115; en calle 34, entre 2 y 3; en calle 70, entre 20 y 21; y en 121, entre 97 y 98. Para estas ocasiones además del personal de desinfección asistió un gabinete psicológico para ayudar a los vecinos que padecen de esta patología conocida como "síndrome de Diógenes".

Se establecieron multas que llegan a los 346 mil pesos para aquellas personas que no realizan la limpieza y mantenimiento de sus propiedades poniendo en riesgo la salud de los vecinos.

Seguí leyendo: