Un escalador checo falleció "aparentemente por hipotermia" mientras descendía del monte Fitz Roy, en la provincia de Santa Cruz.

Además, dos montañistas brasileños se encuentran desaparecidos desde el viernes luego de un fin de semana con malas condiciones climáticas en la ciudad santacruceña de El Chaltén.

Carolina Codó, coordinadora de los operativos de rescate de la Comisión de Auxilio de esa ciudad, informó que el "escalador checo murió aparentemente de hipotermia al equivocarse de ruta en la bajada".

La rescatista dijo luego que su compañero "confirmó que está sin vida, que está muy alto en la pared sur del Fitz Roy". Codó también aseguró que no cree que haya rescate posible del cuerpo "ni siquiera con helicóptero".

"Estamos esperando la comunicación con la familia para ver cómo seguimos", agregó. El escalador fallecido  solo fue identificado como Thomas, de 37 años.

Codó informó que "por otro lado hay dos brasileños que estaban escalando en el mismo momento el Fitz Roy el viernes y todavía no han bajado, ni los hemos encontrado".

(iStock)
(iStock)

"Salió un grupo esta madrugada hacia el campamento base, Paso Superior, el último donde normalmente duermen para escalar por la pared Este de la montaña – de 3.359 metros-, llegaron hasta ahí y no han encontrado nada", explicó la rescatista.

Según informó, por las últimas comunicaciones que mantuvo este lunes por la mañana con escaladores, "los vieron el viernes tipo mediodía, más o menos en el quinto largo de la ruta Franco Argentina del Fitz Roy por la que estaban subiendo y después que empezó la tormenta no los vieron más".

"La idea es subir este martes aunque sea hasta la brecha, observar qué se puede ver, quizá con un dron, pero ya después de tres noches de mal tiempo como las que hemos tenido, realmente las chances son bastante bajas", admitió Codó a una FM calafatense.

Seguí Leyendo: