El extraño caso del hombre con síndrome de Diógenes que acumula basura desde hace 20 años

En Barrio Norte de La Plata, Cristian Bizarra sufre este trastorno que afecta tanto su vida como la de sus vecinos. La Municipalidad montó un operativo de desratización por temor a nuevos casos de hantavirus

Compartir
Compartir articulo
La Municipalidad de La Plata montó un operativo de desratización para prevenir nuevos casos de hantavirus
La Municipalidad de La Plata montó un operativo de desratización para prevenir nuevos casos de hantavirus

El brote de hantavirus iniciado en Chubut ya se cobró 14 víctimas fatales y la enfermedad se propagó hasta Buenos Aires donde hay confirmados al menos 5 casos. Por temor a a la expansión del virus, ante la denuncia de vecinos, desde la Municipalidad de La Plata montaron un operativo de desratización.

El trabajo desempeñado por la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, junto a la Dirección de Zoonosis, debido a la presión vecinal, tuvo lugar en puntos de la ciudad donde se denunció presencia de pastizales y casos de acumuladores de basura.

Dos hombres con trastornos mentales, que juntaban desechos, fueron visitados por personal municipal para realizar tareas de saneamiento y desinfección. La primera locación ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 del barrio El Mondongo; y la segunda en Barrio Norte en calle 34 entre 2 y 3.

Equipos de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, junto a la Dirección de Zoonosis, realizaron la tarea de saneamiento y limpieza
Equipos de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, junto a la Dirección de Zoonosis, realizaron la tarea de saneamiento y limpieza

El caso del vecino de Barrio Norte es particular: desde hace casi 20 años acumula basura en su casa. El mismo asume la gravedad de su adicción y cómo afecta a las personas de la zona. "Todos los días me levanto y peleo dos batallas: contra mi enfermedad y contra las expectativas de mis vecinos. Ellos obviamente tienen derecho a que esto termine, y yo estoy haciendo todo lo que puedo. Sé que no alcanza. Ellos lo sufren y yo también", comentó Cristian Bizarra tiempo atrás al diario El Día.

Vive entre montañas de botellas, latas, papeles y bolsas de residuos, una adicción por coleccionar basura.  El trastorno, conocido como síndrome de Díogenes, admite que lo aqueja desde cuando era chico pero se profundizó con la muerte de sus padres a principios del año 2000.

"Un día me di cuenta que estaba comiendo de la basura", contó Bizarra al explicar cuando "se desbordó" la enfermedad. La soledad, producto del fallecimiento de sus padres, y de la ida de sus hermanos de la casa, profundizó su estado.

La entrada de la casa de Cristian Bizarra ubicada en calle 34 entre 2 y 3
La entrada de la casa de Cristian Bizarra ubicada en calle 34 entre 2 y 3

Por las noches, Cristian sale a recorrer el barrio juntando bolsas de desperdicios que lleva a su casa ubicada en la calle 34. "Es una obsesión, ves la bolsa y crees que vas a sacar algo importante", contó el hombre de 58 años.

Bizarra se ha sometido a distintos tratamientos para superar el síndrome de Diógenes. El hospital Romero, el San Martín, el Borda y el Gutiérrez han sido testigos de su enfermedad. El reconoció que "no funcionaron del todo", pero al menos sirvió para que disminuyan sus salidas nocturnas.

El síndrome de Diógenes es un trastorno mental caracterizado por el abandono personal y social, el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios. "Me tomo una gaseosa y no puedo arrojar el envase, no hay forma, lo quiero conservar a toda costa", relató Cristian.

Vecinos denunciaron casos de acumuladores de basura
Vecinos denunciaron casos de acumuladores de basura

Preocupados por los casos de hantavirus, vecinos del barrio denunciaron a la Municipalidad de La Plata para que asistan a la vivienda de Cristian Bizarra. Los operativos realizados, además de la limpieza de la casa, consistió en la distribución de cebos a los vecinos de las manzanas linderas.

Desde el gobierno local manifestaron que luego de 48 horas, cuando hagan efecto los cebos, continuarán con el operativo para que baje la población de roedores. Está previsto que para el comienzo de la semana próxima, una vez que se obtenga la autorización judicial, se intervenga la casa de Ricardo Barreda, ubicada en pleno centro de la ciudad, que se encuentra en estado de abandono desde el famoso crimen hace 26 años.

Primera víctima de hantavirus en La Plata

Esta tarde se confirmó el fallecimiento de una mujer oriunda de Castelli en una clínica privada de La Plata. Tahis Pérez, de 34 años, es la primer víctima fatal registrada en Buenos Aires. Crece la preocupación en la región por un paciente de Berisso que se encuentra internado en grave estado en el Hospital San Martín.