(Diego Medina)
(Diego Medina)

Depende con quien se hable en Pinamar, dirán que la temporada de verano 2019 comenzó bien o muy bien. Nadie se apoya en los extremos: ni mala ni excelente. Pero lo cierto es que en todo el balneario (que incluye las localidades de Ostende, Valeria del Mar y Cariló) el balance de la primera quincena de enero, en cuanto a ocupación, balnearios, gastronomía y consumo es positivo; y en algunos aspectos, mejor que el mismo período del año pasado.

"Esperábamos más. Todavía no llegamos al Pinamar espectacular que fue 2012″, dijo Mariana Cancino, martillera de la inmobiliaria Teyca. "Fue muy bueno, ocupación casi total y crecimiento respecto del verano pasado", opinó Eduardo Santoro, desde la vereda de enfrente, de la inmobiliaria EmeEse.

Las estimaciones oficiales que elaboró el Municipio de Pinamar dan un buen comienzo de temporada. Claro que toman la estadística desde el 29 de diciembre, y para muchos empresarios de todos los rubros, los mejores días fueron los de la seguidilla de Año Nuevo, algo que, claramente, levantó el promedio de la quincena.

(Diego Medina)
(Diego Medina)

El Observatorio Turístico de Pinamar cerró una ocupación hotelera del 81% al tomar un promedio entre la que dieron los hoteles sobre los días sábados (de mayor convocatoria) y los miércoles (de menor). El mejor sábado fue el de Año Nuevo, con una ocupación del 87%.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) el número que informaron es bastante más bajo que el 81% oficial: 70,5%. Cariló fue el más ocupado (81,2% según AEHG contra 88% oficial), seguido de Ostende y Valeria (66,3% contra 80%) y Pinamar  (64% vs. 79%). Para el Municipio, los hoteles 4 estrellas, los apart y los departamentos con servicios, es decir, las opciones más caras, fueron las más elegidas.

La comuna estimó una estadía promedio de cuatro noches en el rubro hotelero y y de 5,5 noches para los apart y departamentos con servicios.

"Es un número muy bajo, un 10% ó 15% menos de lo que promediamos. A las inmobiliarias les fue mejor. Digamos que a Pinamar vino gente pero gastó poco, aunque como siempre, a algunos les va mejor que a otros", consideró José Pablo De León, referente de la AEHG.

(Diego Medina)
(Diego Medina)

En las inmobiliarias consultadas por Infobae (en Pinamar no existe una organización que nuclee el trabajo de todas) reconocieron que hubo que pelear con los inquilinos y los propietarios para conseguir que alquilaran una quincena y no una semana, que fue lo más requerido para casas y departamentos. Los precios fueron muy amplios: de $ 3.500 por día hasta $ 8.000, depende de la calidad y el tamaño de la propiedad.

Según el informe oficial, los alquileres en la primera quincena crecieron entre 2% y 5% respecto del mismo período del año pasado. "Fue un muy buen comienzo de temporada, alcanzando desde los primeros días el 72% y ascendiendo hasta cerrar la primera quincena con 75% de ocupación", remarcaron desde Turismo de Pinamar.

En los balnearios, según cifras oficiales, crecieron un 3% en comparación con los primeros 15 días de 2018. El llamado "sector de sombra" (carpas y sombrillas) alcanzó durante la primera quincena una ocupación del 72%. Desagregado por localidad, fue: Pinamar, 71%; Ostende, 64%; Valeria, 70%; y Cariló, 83%.

(Diego Medina)
(Diego Medina)

"La primera anduvo en el 75% y la segunda siempre repunta. Dependerá de la zona, pero Cariló estará en el 95%, pero depende de los valores. La gente preguntó mucho y buscó promociones", explicó a Infobae Adrián Calabrese, presidente de la Asociación de Unidades Turísticas de Pinamar.

"Mi balance particular fue bueno, hubo rotación de gente, aunque el clima no ayudó. Para la segunda estaremos mucho mejor", comentó Calabrese, en referencia al trabajo en su propio balneario.

Seguí leyendo: