El último fin de semana la ciudad balnearia recibió 143.328 visitantes (Christian Heit)
El último fin de semana la ciudad balnearia recibió 143.328 visitantes (Christian Heit)

En un verano en el que a partir de la escalada del dólar se especuló con que la Costa Atlántica se vería favorecida porque muchos elegirían vacacionar en el país, ya comenzaron a conocerse los primeros números, mientras en las distintas playas transitan el clásico recambio turístico de la primera quincena.

En base a datos del Ente Municipal de Turismo (EMTur) de Mar del Plata, fueron casi 620.000 turistas los que pasaron por La Feliz durante estos primeros quince días, luego de haber tenido antes del comienzo de la temporada dos fines de semana largos puente que presentaron cifras de arribos superiores al año anterior.

Según informó EMTur, el fin de semana pasado la ciudad balnearia recibió 143.328 visitantes, lo que representa un 1,5% más que en 2018. Al tiempo, si bien el promedio de ocupación fue del 62%, durante los fines de semana hubo picos del 70%, teniendo en cuenta todas las categorías de alojamiento.

Desde el EMTur evalúan que en la segunda quincena llegarán más turistas que en la primera (NA)
Desde el EMTur evalúan que en la segunda quincena llegarán más turistas que en la primera (NA)

Según especulan desde Turismo, esos mismos viajeros que visitaron la ciudad durante esos dos fines de semana largos previos a enero, es probable que no hayan repetido su escapada en la primera quincena, pero sí podrían hacerlo en febrero o para el fin de semana largo de carnavales, por lo que las expectativas de mejorar los números son grandes.

En cuanto a las vías de acceso, se destacan buenas cifras en el ferrocarril, que presta dos servicios diarios con una ocupación superior al 95% en cada uno de ellos y un incremento de pasajeros del 9,6%.

A nivel ocupación hotelera los fines de semana hubo picos del 70% (NA)
A nivel ocupación hotelera los fines de semana hubo picos del 70% (NA)

La ocupación hotelera por su parte tuvo sus momentos y varió mucho entre los fines de semana y los días de semana. Siempre en base a datos oficiales, el promedio de ocupación hotelera global efectiva fue del 62% con picos del 70% los fines de semana, siempre teniendo en cuenta todas las categorías de alojamiento.

La segunda etapa del mes de enero es tradicionalmente la más fuerte. Por eso desde el EMTur esperan no sólo que continúe la tendencia que ya manifiestan positiva, sino que supere los números dados a conocer hoy.

Es especialmente a partir del fútbol de verano, los recitales AcercArte, la Feria Masticar y las playas equipadas gratuitas, desde donde Mar del Plata planea entusiasmar al turismo para lo que queda de enero.

Además un dato no menor es que durante esta primera quincena una Conciliación Obligatoria puso fin al conflicto con los empleados municipales que regía desde el 11 de diciembre pasado, situación que hacía dudar a muchos turistas sobre las condiciones en las que se encontraba la ciudad.

SEGUÍ LEYENDO