(NA)
(NA)

El segundo domingo del año empezó en la ciudad y el Gran Buenos Aires con lluvias en una jornada que será inestable en todo el transcurso de la tarde.

Consultado por Infobae, el meteorólogo Christian Garavaglia explicó que desde las 8 horas del domingo se registran lluvias con intensidad "de leve a moderada", que se mantendrán durante la mañana. "Es probable que se produzca una mejora temporaria hacia el mediodía y parte de la tarde, aunque no se pueden descartan nuevas precipitaciones hacia el final de la jornada", indicó.

El experto señaló que todo el día será "netamente inestable" con intervalos de "lluvias y mejoras". "Hasta incluso podría haber ratos de sol en la tarde", manifestó y dijo que el tiempo continuará de esta manera hasta el próximo martes, sin grandes cambios de temperatura.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el lunes se espera un "cielo parcialmente nublado" y precipitaciones aisladas durante todo el día, con una mínima de 22 grados y una máxima de 29.

Para el martes, el tiempo continuará inestable aunque mejorando para la noche "con nubosidad variable". La temperatura será parecida: 22 de mínima y 28 de máxima.

Recién el miércoles cesarían las lluvias, aunque el cielo permanecerá nublado con "vientos leves del sector sur rotando al sector oeste". Aumentará la máxima, llegando a 31 grados. 

En la Costa Atlántica, en tanto el panorama es similar. "Hasta el martes prevalecerá el cielo nublado con algunas lluvias intermitentes y temperaturas templadas", indicó Garavaglia.

Aunque el SMN no emitió alertas para Capital y GBA, sí rige actualmente una alerta por tormentas fuertes el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, noreste de Mendoza, norte de San Luis y centro y sur de Santa Fe. Rige también otra por vientos intensos con ráfagas para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En las provincias del Litoral argentino, en tanto, durante fines del 2018 y la primera semana de 2019 se registraron fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones y graves destrozos en distintas zonas rurales totalmente y aisló a localidades enteras, ya que los caminos quedaron bloqueados o destruidos. Santa Fe, Corrientes, Chaco y Entre Ríos fueron las provincias más afectadas.

Se esperan intervalos de lluvias y mejoras durante todo el domingo para Capital y GBA (Adrian Escandar)
Se esperan intervalos de lluvias y mejoras durante todo el domingo para Capital y GBA (Adrian Escandar)

Verano de calor, lluvias y humedad

El clima tropical -de agobiante calor, mucha humedad y fuertes tormentas– que reina la ciudad de Buenos Aires desde los últimos días del 2018 podría extenderse durante todo enero, febrero y marzo, por efecto del fenómeno oceánico y atmosférico de "El Niño", que ocurre cuando se registra un calentamiento prolongado de las aguas del Océano Pacífico.

"Diciembre ya empezó a mostrar esta faceta con lluvias muy abundantes en Buenos Aires y cuatro eventos de tormentas fuertes o severas", explicó el meteorólogo. "El verano en general en la región promete presentar mayor frecuencia de lluvias, en muchos casos de corta duración pero con mucha agua o fenómenos significativos como granizo y fuertes ráfagas".

SEGUÍ LEYENDO: