Visitas al Casco Histórico de la Ciudad en enero: excursiones gratuitas, a pie y en bicicleta

Es el área fundacional y atesora gran parte del patrimonio porteño. Cómo inscribirse para realizar paseos especiales y hacer un recorrido por la historia

Compartir
Compartir articulo
El edificio de la Facultad de Derecho de la UBA, ubicado desde 1949 sobre la Avenida Figueroa Alcorta, está dentro de uno de los circuitos guiados
El edificio de la Facultad de Derecho de la UBA, ubicado desde 1949 sobre la Avenida Figueroa Alcorta, está dentro de uno de los circuitos guiados

Imponentes cúpulas, calles de adoquines, relojes y fachadas coloniales. Por su historia y características, el Casco Histórico de Buenos Aires trasciende el nivel local y alcanza jerarquía internacional. Se trata de un área fundacional y la más antigua de la ciudad, donde se atesoran la memoria y el patrimonio de los porteños.

La zona comprende el eje cívico institucional de la ciudad y al hacer su recorrido, ya sea a pie o en bicicleta, es posible contemplar muchos de sus edificios significativos.

En el área se establecieron en 1580 los primeros pobladores españoles. Sus calles empedradas, farolas,  balcones,  patios con aljibe,  iglesias, museos, ferias, cafés notables y el tango que se percibe en cada esquina hacen del Casco un extraordinario testigo del tiempo y uno de los referentes fundamentales de la identidad porteña.

En él están emplazadas sedes de las Administraciones Nacionales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como otras construcciones emblemáticas.

Durante el verano, con el fin de conocer todos sus secretos, el Ministerio de Cultura de la Ciudad propone recorridos guiados y gratuitos durante todos los fines de semana de enero.

También se puede pedalear por la ciudad y conocer sus secretos
También se puede pedalear por la ciudad y conocer sus secretos

Como actividad destacada, el sábado 19 se realizará uno de los paseos en bicicleta. Los visitante podrán pedalear por la Avenida de Mayo, Plaza del Congreso, Plaza Dorrego y Parque Lezama contemplando sus trazas y arquitectura.

Los interesados deben inscribirse únicamente a través del sistema EVENTBRITE. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

12 / 01 – Recorrido por Paseo Colón (Montserrat)
Un paseo por los edificios más significativos de la traza de la avenida y la historia que se esconde detrás de ellos. Entre las construcciones más relevantes del barrio de Montserrat se encuentran el Edificio Libertador San Martín, el Palacio de la Aduana, el teatro Colonial y el edificio de la escuela Otto Krause. Todos los edificios serán visitados por fuera.

Dirección: Avenida Paseo Colón 100 (frente a la Casa Rosada)
Horario: 10 horas

Los recorridos por el Casco Histórico se hacen durante todos los fines de semana de enero
Los recorridos por el Casco Histórico se hacen durante todos los fines de semana de enero

18 / 01 – Visita al Teatro Colonial
La historia del Teatro Colonial tiene sus comienzos en la época del Virreinato, a comienzo del siglo XIX. Se recorrerá el edificio, cuyo lote perteneció a Don Vicente de Azcuénaga. En este solar, situado sobre la barranca del río (a la altura de la actual avenida Belgrano) donde estaba su entrada principal, se encontraba su vivienda llamada del Real Asiento, una de las más importantes de la época construida en el estilo barroco en el siglo XVIII.

Dirección: Avenida Paseo Colón 413
Horario: 11 horas

19 / 01– Recorrido: Una vuelta en bici
El paseo saldrá desde la puerta de la Casa Rosada y luego los visitantes recorrerán en bicicleta el área del Casco Histórico. El recorrido será por la Avenida de Mayo, la Plaza del Congreso, Plaza Dorrego y el Parque Lezama.

Dirección: Avenida Paseo Colón 413
Horario: 10 horas

26 / 01 – Recorrido por Paseo Colón (San Telmo)
Los visitantes podrán conocer los edificios más significativos de la traza de esa avenida y la historia que se esconde en este paseo. Entre los edificios más relevantes del recorrido por el barrio de San Telmo están la actual Facultad de Ingeniería y los edificios sede del Ministerio de Agroindustria.
Todos los edificios serán visitados por afuera. El itinerario termina en el Parque Lezama.

Dirección: Avenida Paseo Colón 701, esquina Chile
Horario: 10 horas

Seguí leyendo