Ella es cantante lírica, él es violinista y junto a su pequeña hija conmueven con su arte en las estaciones de trenes

Diana Gómez e Iván Begur fueron protagonistas de un video viral en el que tocaban acompañados de su hija una pieza de ópera en una estación. La sorpresa y la emoción por el buen recibimiento de su arte callejero

Compartir
Compartir articulo

La voz de ella es bellísima y el violín de él conmovedor. Entre los dos reproducen una magnífica versión de Con te partirò, un clásico de la ópera-pop que se hizo inmensamente popular gracias al reconocido intérprete italiano Andrea Bocelli en los '90. Pero no están en un teatro, ni en una ópera, ni siquiera en un escenario: están en la estación de trenes de Lanús.

Ella es Diana Gómez, cantante lírica soprano, y él es Iván Begur, violinista. Ella empezó a estudiar piano en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield a los 22 y probó con piano pero dice que le "fue mal", así que decidió estudiar canto, y le fue bien.

Él estudiaba guitarra desde los 11 y a los 17 ingresó en ese mismo conservatorio, donde se perfeccionó con el violín. Ambos son los protagonistas de un video viral que los muestra desplegando toda su arte para los pasajeros del tren Roca, en pleno conurbano sur de la provincia de Buenos Aires.

Diana e Iván junto a su hija Isabella
Diana e Iván junto a su hija Isabella

Cuando ya los dos estudiaban en el conservatorio, en el 2011, comenzaron a participar de una orquesta-escuela donde ella cantaba y él era segundo violín. Ahí se conocieron. En el 2013 se pusieron de novios, en el 2014 se casaron y en el 2015 nació Isabella, la tercera integrante en las imágenes del espectáculo en el andén que filmó un pasajero y no dejan de ser compartidas en las redes sociales.

A pesar de que hace años que se conocen y trabajan con su música, hace poco que comenzaron a hacerlo juntos. "Yo hacía eventos. A mí me gustaban las cosas de una manera y a él de otra, entonces terminábamos más peleando que otra cosa. Ahora la pasamos mejor, debe ser porque estamos más adultos", cuenta Diana entre risas a Infobae, instantes antes de una nueva "función" ferroviaria.

Iván Begur estudió violín desde los 17 en el Conservatorio Julián Aguirre
Iván Begur estudió violín desde los 17 en el Conservatorio Julián Aguirre

Pero las primeras incursiones en los andenes fueron en realidad de Iván, que hace tres años empezó a hacerlo para generar un ingreso extra. "Puse mi cartel y empecé. Y la verdad que me sirvió más que cualquier otro trabajo", reflexiona. "Hace un año estoy en el subte siempre y me salieron más trabajos, más bodas y más shows". Diana estaba más abocada a su docencia y a los eventos en los que la convocaban pero desde fines del año pasado que se plegó también junto a su marido a los espectáculos en la calle y las estaciones.

Ellos viven a 20 cuadras de la estación de Lanús pero a veces también se presentan en Banfield. Durante todo el verano, después de su descanso en la Costa Atlántica, cualquiera que quiera verlos y contribuir con ellos los va a poder encontrar por ahí.

Diana Gómez es soprano. Estudio primero piano y después canto
Diana Gómez es soprano. Estudio primero piano y después canto

"Ahora yo ya me acostumbre a trabajar en la calle pero no es lo más recomendable: te peleás con los vendedores y competís con otros músicos. Al principio no estás tranquilo", explica él. "Nos encantaría tener otro lugar para hacer nuestro arte pero esto lo estamos disfrutando mucho ahora".

"Al principio, los primeros días que salimos a la calle, era muy difícil", refuerza Diana. "Pero ahora nos toca la parte buena: tenemos mucho trabajo e hicimos contactos. Por ejemplo ahora nos convocaron de la Municipalidad de Lanús para la inauguración en un parque".

Desde que se presentan en la calle, Diana e Iván reciben propuestas para eventos y trabajos
Desde que se presentan en la calle, Diana e Iván reciben propuestas para eventos y trabajos

Lo que pasa es que lo que hacen es imposible de ignorar. La música clásica fuera de su contexto habitual toma por sorpresa a los hombres y mujeres que vienen y van de trabajar, que tienen calor, que están cansados, que quieren estar en cualquier lado menos en la estación. De repente su música los convoca y, cuentan Diana e Iván, muchos se quedan completamente prendidos, algunos se quedan petrificados escuchando, otros lo registran para guardarlo o compatirlo.

"Muchas veces se quedan mirando, escuchándonos; algunos dejan pasar tres o cuatro trenes y otros se quedan hasta 20 minutos. Es muy gratificante la reacción de la gente, en los últimos días y meses la pasamos muy bien", resume Iván.

La imagen que se hizo viral: la familia interpretando una pieza de ópera en la estación de Lanús
La imagen que se hizo viral: la familia interpretando una pieza de ópera en la estación de Lanús

"A mi a veces me cuesta, porque estar acá es difícil. Pero la gente es tan amorosa. Lloran, nos dicen cosas lindas, vale todo la pena. Eso es lo que nos da muchas ganas de salir a la calle", concuerda Diana. "Nos dicen que les alegramos el día o la mañana, que les damos paz. Son muchas personas que pasan todos los días y la verdad que nos llena hacerlos felices".

En el video, Isabella, su hija de tres años, está en los brazos de su mamá, que la abraza y la mima mientras canta. Y ella le toca con su manito la cara y la boca, como maravillada por lo que sale de ahí adentro.

Juntos, Diana e Iván hacen “Voces en Concierto”
Juntos, Diana e Iván hacen “Voces en Concierto”

"Siempre la cuida muy suegra, que es muy gamba con esto. Y si no es mucho lío vamos con ella", dice Diana y se ríe de sus ocurrencias cuando tocan. "Siempre está siendo el foco de la atención. En casa no nos deja ensayar pero cuando hay público ella que es muy histriónica se pone en primera figura".

"Para nosotros sería ideal tener un aval de alguien más porque nos sostenemos solos y somos monotributistas", explican los dos, que aparecen en redes con sus nombres y cómo Voces en Concierto, para quienes quieran contratarlos.

"El verano es lo que más nos resulta. Venimos trabajando bien porque no paramos nunca en todo el año y trabajamos 24 horas los siete días de la semana. Nos da un poco de miedo esto de perder la estabilidad, pero seguimos en lo nuestro y creemos que todos los días es una victoria", concluyen.

SEGUÍ LEYENDO: