Se cumplen ocho años de la muerte de la periodista Nínawa Daher

Compartir
Compartir articulo
Nínawa Daher
Nínawa Daher

Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento de la abogada y periodista Nínawa Daher, y como en cada aniversario de su partida, la Fundación creada en su memoria y que lleva su nombre recuerda las actividades que ha llevado a cabo y anuncia una nueva para el año entrante.

Durante el año 2018, la Fundación Nínawa Daher ha llevado a cabo actividades con gran repercusión social e inclusivas.
Por ejemplo, llevó a cabo el sexto Encuentro Provincial de Escuelitas de Fútbol que este año tuvo la asistencia de más de 1.200 niños provenientes de cerca de 30 localidades de la provincia de Buenos Aires. Este encuentro tiene como fecha establecida para cada año el día 3 de octubre, fecha en la que nació Nínawa.

infobae

Otra de las actividades llevada adelante por la Fundación tiene que ver con el apoyo a las personas con discapacidad intelectual a través de su intervención para lograr el viaje de "Los Halcones" al Mundial de Suecia, donde fueron finalistas y trajeron la copa de subcampeones.

Los Halcones
Los Halcones

La organización además realizó la presentación en varios congresos internacionales del libro "Breves relatos para grandes corazones", una obra basada en mensajes escritos por Nínawa que reflejan su legado y los ejes de la labor de la Fundación que lleva su nombre: Ética + Valores + Solidaridad.

En esa línea, la Fundación puso en marcha el programa "Semillas de espreanzas", una iniciativa que, a través de exposiciones fotográficas, visibiliza las "Buenas Acciones de Buenos Argentinos" (BAxA). Este año, la fundación Nínawa Daher anuncia que BAxA multiplicará sus intervenciones para demostrar que hay muchos buenos argentinos de los que se habla poco. Estas acciones son siempre fotográficas acompañadas por el artista Alejandro Palacios quien solidariamente aporta su trabajo.

Asistentes a #BAxA en búsqueda de Buenas Acciones x Argentinos
Asistentes a #BAxA en búsqueda de Buenas Acciones x Argentinos

Además, la organización dio inicio al proyecto "Arte para ciegos", una iniciativa que aporta tecnología 3D a la inclusión, y que ha tenido gran relevancia social
Con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, durante 2018 la Fundación firmó convenios con el Museo Nacional de Bellas Artes y con el Museo MALBA y acompañó aportando tecnología 3D a las actividades inclusivas que dichos museos llevan a cabo desde hace varios años. Con dichas reproducciones los ciegos pueden tocar las obras de arte replicadas y apreciar las obras en los talleres y experiencias abiertas que el MALBA y el Bellas Artes llevan a cabo.

infobae

Con un equipo de especialistas en la temática del arte, entre las que se destaca la artista Karina El Azzem, curadora del proyecto, y de especialistas en tecnología 3D, se intervienen obras de arte para que puedan ser apreciadas por las personas con discapacidad visual o capacidad visual disminuida.

Por último, como aporte a la educación y la inclusión, la Fundación ha llevado a cabo capacitaciones para docentes de escuelas sin recursos en el uso de la tecnología y formación para todas las especialidades profesionales que se desempeñen entre grupos vulnerables y sin recursos con el fin de aportar a la educación sin que los recursos económicos sean un obstáculo. Las capacitaciones y los programas se llevan a cabo junto a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad de El Salvador a través del Laboratorio de Medios y Tecnología Educativa Medialab Nínawa Daher, instalado por la fundación.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Como todos los años, para recordar a la periodista fallecida se llevará a cabo una misa en la Capilla Santa Teresa de Pinamar el domingo 13 de enero a las 20.30 en Fragata la Victoria y de la Calandria.