Una de las postales del removimiento de puestos (@BeatrizChisle)
Una de las postales del removimiento de puestos (@BeatrizChisle)

Libros apilados, cajas y torres de revistas y diarios en el piso. La postal sorprendió a los vecinos del barrio porteño de Caballito por estos días. En la zona donde durante años se ubicaron los clásicos puestos de venta de libros y revistas usadas del Parque Rivadavia comenzaron las obras para extender la calle Beauchef, entre la Avenida Rivadavia y Rosario. De acuerdo a los plazos estipulados, los trabajos, que obligaron a reubicar a los vendedores, finalizarán en cinco meses.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el objetivo de la medida es "mejorar la experiencia de los vecinos en el espacio público", convirtiendo una zona que "se encontraba muy deteriorada" en un lugar "renovado y con mejores accesos".

Según las autoridades, las deficiencias en el relevamiento del lugar se identificaron "en las veredas, el césped, el equipamiento, cordones atravesados por raíces de árboles o con sectores de hormigón desprendido".

"En ese sentido, se busca realizar una puesta en valor integral, mejorar la accesibilidad y seguir promoviendo la prioridad peatón", agregaron.

Sobre este último punto se indicó que la nueva calle será "de convivencia". El material será de intertrabado y podrán circular todos los vehículos a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

La apertura de la calle Beauchef está contemplada en el Código de Planeamiento Urbano vigente y también se encontraba establecida en la anterior versión. El proyecto responde a una solicitud de la comuna y los vecinos, indicaron autoridades oficiales.

Las obras, a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, abarcan una superficie total de 1.830 metros cuadrados e iniciaron el último jueves con la tala de árboles en el lateral del Parque, lindero a la Escuela Normal Superior N°4 (ENS N°4).

El lunes pasado, en tanto, empezaron a remover los puestos de la tradicional feria de libros. Estos se irán trasladando a la Avenida Rivadavia y, una vez culminados los trabajos, serán emplazados en su antigua locación, sobre Beauchef.

Las tareas incluyen, además, la reparación de veredas, la pintura de medianera y rejas compartidas con la ENS N°4, la incorporación de nuevo equipamiento mobiliario y de luminaria peatonal, el reemplazo e incorporación de cestos papeleros por cestos, entre otros.

La medida generó discrepancias entre vecinos. Hay quienes reclaman por la pérdida de metros cuadrados de espacios verdes y se muestran preocupados por el futuro de los puestos de libros y revistas. Otros, en cambio, apoyaron la iniciativa argumentando que servirá para descomprimir la habitual congestión de tránsito en el barrio.

SEGUÍ LEYENDO: