En Año Nuevo hubo menos casos positivos de alcoholemia que en Navidad

Compartir
Compartir articulo
En Año Nuevo hubo 14 puestos adicionales de control en la ciudad
En Año Nuevo hubo 14 puestos adicionales de control en la ciudad

El número de controles positivos de alcoholemia se redujo en Año Nuevo en relación con la Navidad. En las primeras horas del año los conductores examinados fueron 1099 y los positivos 52 (4,7%), mientras que en la Nochebuena se realizaron 1242 controles de alcoholemia y estupefacientes de los cuales 69 resultaron positivos (5,5%).

"Reforzamos y dimos mayor visibilidad a los puestos de control de alcoholemia y estupefacientes en la Ciudad durante Navidad y Año Nuevo y registramos una disminución en el número de positivos de un fin de semana a otro, lo que refleja una mayor toma de conciencia por parte de los conductores al volante", aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta fecha, los controles realizados por el Cuerpo de Agentes de Tránsito porteño fueron más intensos ya que se sumaron 14 puntos adicionales a los que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad.

El límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0.5 gr/l para automovilistas de vehículos particulares
El límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0.5 gr/l para automovilistas de vehículos particulares

Mientras que en el operativo realizado la semana pasada durante la madrugada del 25 de diciembre los casos positivos fueron de 4 veces más que el promedio de un día normal,  en el primer día de 2019 la cifra se mantuvo alta pero algo bajó: fue de tres 3 veces más que en un jornada habitual.

Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece que el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0.5 gr/l para automovilistas de vehículos particulares.

Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.

En Capital, las multas por superar el nivel de alcohol en sangre permitido oscilan entre $2.677 y $17.850.

En los casos que el conductor del vehículo se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, es sancionado con una infracción que va desde $5.355 hasta los $10.710.

SEGUÍ LEYENDO:

Siete recién nacidos se disputan el título del "primer bebé del año"

Los heridos por el uso de pirotecnia se redujeron a la mitad durante las fiestas en la ciudad de Buenos Aires