El video del derrumbe de los balcones en un edificio del barrio de Punta Mogotes de Mar del Plata permitió ver una historia paralela que por milagro no sumó otra víctima a la tragedia: una mujer se salvó de morir aplastada por los escombros por segundos. Un grito de su padre a último momento fue lo que salvó la vida de Romina el último sábado, cerca de las dos de la tarde.

El accidente dejó el saldo trágico de las muertes de Agustina Ferró, de 35 años, y de su hija India Luzardi, de 3. Así, pudo contabilizar a Romina como la tercera víctima mortal, pero por cuestión de segundos y de fortuna, la joven marplatense se salvó.

"Yo podría haber cruzado por la vereda de enfrente, donde estaba el bar y había sombra, pero no quería ir sorteando personas, por eso crucé en diagonal. Justo antes de subirme a la vereda, mi papá me preguntó '¿Vas a cruzar por la vereda del sol?' Ese segundo que me detuve fue el que me salvó la vida. Justo ahí se escuchó la explosión", afirmó Romina en una entrevista concedida al canal A24.

La sobreviviente a la tragedia afirmó que lo primero que se le vino a la cabeza después del derrumbe fue la imagen de sus hijos, que le habían pedido minutos antes acompañarla en la caminata.

"Me vinieron a la cabeza mis nenes, que yo los había dejado dos minutos para venir a comprar pan. Ellos me decían que los llevara y yo les dije que iba corriendo y venía. Si yo iba cruzando con ellos, iban a ser los primeros que corrían e iban a quedar ahí abajo", aseguró.

Y completó: "Es normal que los nenes lo primero que hacen es correr, entrar a la heladería (ubicada en la misma planta baja del edificio derrumbado), saludar y salir. Si ellos hubiesen cruzado corriendo como es su costumbre, hoy sería otra mi vida, otro mi destino. No le encuentro explicaciones a nada".

Se cayeron los balcones de tres pisos del edificio ubicado en la esquina de Puan y Acevedo (Christian Heit)
Se cayeron los balcones de tres pisos del edificio ubicado en la esquina de Puan y Acevedo (Christian Heit)

Romina aseguró que la caída de los escombros le provocó un esguince en un tobillo. Lo que le impidió moverse con facilidad. Ella quedó apoyada contra un auto blanco que llegaba a la esquina y luego fue asistida por vecinos y su padre hasta llegar a su casa.

A su vez, Romina afirmó no haber visto en ningún momento a Agustina Ferró y a su hija: "Ni siquiera las vi cruzar. Yo venía cruzando pensando en mí, no venía mirando para ningún lado. Miré la calle para cruzar y nada más. No las vi, no sé dónde estaban", aseguró.

Sin embargo, sí le quedó grabada la imagen de la desesperación del esposo y padre de las víctimas a los segundos siguientes al derrumbe: "Sí recuerdo que veía al señor corriendo entre las piedras y gritando que su mujer y su hija estaban ahí. Después no los vi más".

Romina afirmó que se enteró de la muerte de la madre y la nena de 3 años unas horas después, cuando se lo confirmó otro vecino: "'Cómo te salvaste, cómo te salvaste', me decía el muchacho".

En el accidente murieron Agustina Ferró y su hija India, de 3 años (Facebook)
En el accidente murieron Agustina Ferró y su hija India, de 3 años (Facebook)

La sobreviviente advirtió que sólo pudo ver una sola vez el video en el que se refleja cómo salvó su vida de milagro. Volver a hacerlo le genera nerviosismo y un malestar imposible de manejar.

A su vez, la madre de tres hijos de 6,4 y 3 años dijo que, por orden de efectivos policiales, el mero hecho de haber aparecido en el video era suficiente como para presentar una denuncia penal. El tema lo lleva un abogado.

"Ponerme a pensar en esa señora, y esa criatura que tenía la edad de mi hijo, ese papá, toda esa familia que se perdió, y yo estoy acá, Es muy shockeante porque fueron segundos, pasos. Y esto pudo haber sido mucho peor, podía haber estado gente en la puerta de la heladería, comprando ropa en esos locales. Pudo haber sido algo mucho peor. Igual, quiero brindar por esta familia y demostrarles todas mis condolencias. Yo siento que volví a nacer"

SEGUÍ LEYENDO: