Termina el 2018 sin la designación del Defensor del Niño luego de 13 años de la creación del cargo

La ley se sancionó en 2005 y sigue vacante. Hay 14 postulantes finales para el área que ya tiene presupuesto asignado para 2019. Organizaciones sociales piden que el Congreso resuelva cuanto antes la designación

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

El 28 de septiembre de 2005 se sancionó la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La norma establecía la creación del cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, el cual iba a ser designado dentro de los 90 días posteriores a la sanción. Sin embargo, pasaron ya 13 años de la sanción y el cargo sigue vacante.

La ley establece que el funcionario "tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales" y que debe ser "propuesto, designado y removido" por el Congreso Nacional a través de una comisión bicameral.

En 2015, al cumplirse una década de la existencia de la ley, un grupo de ONG abocadas a la protección de la infancia conformaron la coalición Infancia en Deuda para reclamar el nombramiento urgente del Defensor a través de la campaña #DefensorDelNiñoYa!.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el programa “Mis derechos en el bolsillo” y repartirán en escuelas primarias libritos con la ley
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el programa “Mis derechos en el bolsillo” y repartirán en escuelas primarias libritos con la ley

El colectivo presentó un recurso de amparo y logró a principios de 2017 que se conformara la Comisión Bicameral del Congreso que llevaría adelante la designación. Sin embargo, a casi dos años de que se abra la inscripción para aspirantes idóneos y la reestructuración de una nueva comisión en agosto de este año, el cargo sigue vacante.

El concurso público que cuenta con cuatro etapas de evaluación -presentación de antecedentes, examen escrito anónimo, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública- culminó este año con catorce postulantes finalistas. Tras la ponderación final de los candidatos que llegaron a éste último paso sería la aprobación por mayoría simple en Diputados y Senadores. No ocurrió.

Desde el colectivo Infancia en Deuda indicaron que se trata de una "figura clave para monitorear las políticas públicas destinadas a la protección integral de la niñez" en un año que cierra con "la difusión de indicadores alarmantes que evidencian una preocupante inequidad". La infancia es actualmente la población más empobrecida del país: la mitad de los menores argentinos son pobres.

(NA)
(NA)

De acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo período del 2018 la cantidad de chicos argentinos en la pobreza aumentó de 44% a 51,7% y ya alcanza a 6.255.700 niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años. También reveló que la cantidad de chicos que sufren hambre en el país ascendió a más de 1,5 millones.

Para UNICEF, en tanto, según datos del primer semestre del año, el 48% de las niñas, niños y adolescentes vive bajo la línea de pobreza y casi la mitad de ellos afrontan "privaciones severas" como vivienda y educación.

En ese sentido, teniendo en cuenta que el Defensor del Niño representa "la voz de la infancia", Dalile Antúnez, codirectora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e integrante de Infancia en Deuda, señaló en noviembre de este año que si la designación no se aprobaba antes de la finalización del período parlamentario sería "otro año perdido".

(Cuarto)
(Cuarto)

Este año, si bien los resultados de la sexta evaluación al Estado nacional del Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) reivindicaron algunos avances en derechos y garantías de la infancia, dejaron en evidencia seis puntos sobre los cuales el organismo de Naciones Unidas "llamó la atención" al país y acerca de los cuales la Argentina "debería dar respuesta urgente". Uno de ellos era la designación de esta figura.

"Se nos había anunciado la designación del defensor del niño y el puesto todavía está vacante", indicó a Infobae Luis Pedernera, relator del CRC, durante su visita a la Argentina en noviembre pasado, al tiempo que lo señaló como un tema visto "con preocupación" en el organismo. "La figura fue creada en 2005 y el comité le había pedido al Poder Legislativo que se acelere la designación de ese defensor y que su función esté respaldada por la autonomía que le permita cumplir su rol", indicó en esa oportunidad.

En ese sentido, desde la coalición Infancia en Deuda exhortaron al Poder Ejecutivo a "habilitar el tratamiento de la designación del Defensor del Niño en sesiones extraordinarias" al Congreso de la Nación "a que concluya el proceso de selección y designación" para Defensoría, que ya tiene presupuesto asignado para 2019.

SEGUÍ LEYENDO: