Luego de que se difundieran las imágenes que confirmaron el viaje de Juan Darthés a Brasil, su país natal, la abogada de Thelma Fardín, Sabrina Cartabia, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de los principales interrogantes que surgieron tras la partida del actor a la nación vecina: ¿puede ser extraditado en caso de que la Justicia así lo determine? ¿Está en riesgo la causa a partir de este viaje?

"Este hecho puede llegar a representar algún tipo de obstáculo para la causa. Sin embargo, todas las denuncias de violencia sexual hacia las mujeres de este país tienen que sortear obstáculos para llegar a la Justicia. No es fácil y nosotras vamos a seguir adelante con la estrategia para poder continuar con la investigación", explicó Cartabia.

En cuanto al viaje en sí, la letrada sostuvo: "En ese sentido (Juan Darthés) dijo que iba a ponerse a disposición de la Justicia, esperamos que cumpla con su palabra y que no sea una estrategia dilatoria. Nosotros vamos a continuar por el mismo camino y buscando que se den los lazos de cooperación entre Argentina y Nicaragua para poder lograr una investigación eficiente".

"El viaje es acorde a derecho, no se está fugando ni es un entorpecimiento a la Justicia. Sus declaraciones, bueno… él tiene derecho a la libertad de expresión, pero fueron bastante dolorosas y revictimizantes para Thelma. Las mujeres cuando denuncian violencia sexual se encuentran con este tipo de discursos", agregó Cartabia.

Frente a los micrófonos y las cámaras, la abogada de la actriz relató que su defendida se encuentra "acompañada y está siendo asistida".

Vamos a seguir adelante con la estrategia para poder continuar con la investigación

"Estamos buscando que todo esto sea con mucho cuidado para preservarla. La posibilidad de que él se fuera a Brasil la contemplábamos. En Argentina no hay ninguna causa. Él no comete un delito yéndose", ratificó.

Consultada por el escenario que se expone a partir del viaje del actor, Cartabia manifestó que todo lo que venía ocurriendo a partir de aquí se modifica. La investigación continuará el 7 de enero, fecha en la que terminará la feria judicial que actualmente rige en Nicaragua.

"Necesitamos que se realice ese lazo entre la fiscalía de Nicaragua y la de Argentina. Thelma no tiene recursos, pudo viajar a hacer la denuncia por el apoyo de sus compañeras. Si tenemos que viajar a Nicaragua, llevar a los testigos lo convierte en un costo económico que no estamos en condiciones de pagar. Nuestra intención es producir parte de la prueba testimonial acá", contó Cartabia.

Ante los rumores expuestos que manifestaron que Darthés tiene pasaje de vuelta para el 20 de enero, la abogada contempló tal dato como una excelente noticia, aunque su partida -según ella- no bloquea las posibilidades de justicia siempre y cuando él se ponga a derecho.

En relación a la extradición, Cartabia explicó: "Brasil posee un principio constitucional en el cual no extradita a sus nacionales. En este caso, si no regresa, trabajaremos para que el juicio se lleve a cabo en Brasil. Esperemos que este hecho pueda generar una reforma en la Justicia, que las mujeres que se vuelcan a denunciar tengan las garantías de que esos procesos van a ser acordes a derecho, con perspectiva de género, sin revictimización. Y que se pueda garantizar que la palabra de la víctima sea respetada. Que la víctima sea respetada".

Brasil posee un principio constitucional en el cual no extradita a sus nacionales. En este caso, si no regresa, trabajaremos para que el juicio se lleve a cabo en Brasil

"Una apertura sensible a la sociedad argentina" y un agradecimiento a los medios de comunicación "por la difusión y el respeto del tema". La abogada fue consultada sobre el final acerca de la posibilidad de que otras mujeres  que trabajaron con Darthés también se presenten para denunciarlo: "Que se comuniquen conmigo y que sepan que esos testimonios son fundamentales como prueba de contexto. Yo les garantizo resguardar su identidad", concluyó.

Fotos: Matías Baglietto

Seguí leyendo