Marianela Sánchez en el video en que denunció la violación y que se viralizó
Marianela Sánchez en el video en que denunció la violación y que se viralizó

Marianela Sánchez (33) debía volver a su tierra natal este martes para responder como testigo preguntas del fiscal Marcelo Manso, el hombre encargado de investigar las causas de la muerte del ex funcionario municipal Luis María Rodríguez (45), que el domingo apareció ahorcado con cables después de que la mujer contara en las redes sociales que fue violada por él hace 20 años.

Sin embargo, en una llamada que duró apenas dos minutos, Sánchez, que vive en la zona Norte del Gran Buenos Aires, y el fiscal Manso acordaron esta mañana postergar la declaración testimonial debido al estado emocional de la mujer. "Sufrió una indisposición y la suspendimos", comentó un empleado judicial a la prensa, que hacía guardia en la vereda de la fiscalía descentralizada de San Pedro, sobre la calle Saavedra.

Según comentaron a Infobae fuentes judiciales, Marianela Sánchez "se sentía algo perturbada para declarar". En la Fiscalía entendieron que ella no estaba preparada y el fiscal convino con la mujer la postergación. La fecha para la audiencia no está fijada todavía y, aunque dependerá de otras obligaciones cotidianas ya agendadas, Manso buscará hacerlo lo antes posible.

Sánchez denunció al ex director de Deportes del Municipio de San Pedro y reconocido bailarín folclórico local el sábado por la noche. En un video posteado en Facebook la mujer contó que Rodríguez abusó sexualmente de ella a los 13 años, cuando el hombre tenía 25.

El ex director de Deportes del gobierno de San Pedro, Luis María Rodríguez
El ex director de Deportes del gobierno de San Pedro, Luis María Rodríguez

La madrugada siguiente, el funcionario fue hallado muerto por su cuñado, en su casa. Si bien los resultados de la autopsia determinarán las causas de la muerte, todos los indicios de la escena del crimen y la depresión que sufría Rodríguez según contaron a Infobae sus propios hermanos, hace pensar que efectivamente fue un suicidio.

El fiscal le preguntará a Marianela si quiere instar acciones penales contra Rodríguez y también contra su hermano Gustavo (40), a quien también acusó de haberla abusado cuando ella tenía 5 años y él 12.

Si ella decide hacer la denuncia penal, Manzo abrirá dos causas que correrán caminos diferentes entre sí. La causa contra Rodríguez, y todas las que puedan aparecer con otras posibles víctimas, terminará en el sobreseimiento del bailarín, sencillamente porque está muerto.

Marianela Sánchez denunció en Facebook a Rodríguez
Marianela Sánchez denunció en Facebook a Rodríguez

Si Sánchez denuncia a su hermano, y detalla los hechos tal como los relató en el video viralizado, menos tarde que pronto el fiscal declarará su incompetencia y enviará el expediente a los Tribunales de Menores, dado que de acuerdo a esa versión al momento del hecho ambos, víctima y victimario, eran menores.

El caso entre Sánchez y Rodríguez impactó en la opinión pública local, pero no afectó la sosegada vida cotidiana de San Pedro. Había cierto rumor en las calles de que podría asistir gente a la fiscalía para esperar la llegada de Marianela. Se comentaba que podrían estar quienes la apoyan, y otras mujeres que habrían sufrido también el acoso de Rodríguez (aunque nunca tuvo denuncias formales en su contra). Pero a la vez circulaban comentarios sobre la eventual aparición de personas vinculadas al hombre muerto que irían a "escracharla".

Tras ser acusado de violación, Luis María Rodríguez se quitó la vida a los 45 años
Tras ser acusado de violación, Luis María Rodríguez se quitó la vida a los 45 años

Nada de eso ocurrió. En la fiscalía de San Pedro el clima sólo se alteró por la presencia de algunos periodistas y cuatro policías bonaerenses, puestos a custodiar la cuadra, finalmente inalterada.

El bailarín y funcionario era una persona muy conocida en un pueblo donde "se conocen todos". Algunos habitantes de San Pedro no pueden creer que haya sido capaz de abusar de una menor, y otros corren el velo de lo que hasta ahora se decía, muy por lo bajo, en el ambiente de la danza folclórica local sobre su comportamiento con las mujeres. Al velatorio de Rodríguez asistió mucha gente. Muy pocos eran bailarinas y bailarines.

SEGUÍ LEYENDO: