Una nena de 12 años fue desfigurada a trompadas el fin de semana por un hombre que ingresó a su casa en Rosario y la atacó mientras dormía.

El aberrante episodio ocurrió el sábado pasado por la tarde mientras Sofía dormía una siesta sola en su casa cuando la despertó la feroz golpiza de un hombre que le produjo severas heridas.

Sofía iba a participar por la noche en el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades que se celebra anualmente en la ciudad santafesina y su madre, que debía irse a trabajar, la dejó dormir "para que pudiera estar bien" a la noche, según contó al diario La Capital de Rosario su abuela, que vive a pocas cuadras de su nieta y la esperaba en su casa cuando se despertara.

Pero, mientras estaba sola, un hombre forzó la puerta para ingresar a la casa y la golpeó brutalmente, por lo que debió ser internada en terapia intensiva del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde se constató que sufrió una importante fractura en la mandíbula.

Sebastián, su padre, dijo saber quién es el agresor y apuntó contra un primo de la mamá de Sofía, un hombre de unos 30 años que, según dijo, "tiene problemas de consumo de drogas".

Ya compensada y en una sala común, la nena lo habría logrado identificar y pudo detallar que el ataque consistió principalmente en repetidas trompadas en la cara. También contó que el agresor intentó estrangularla. "Quería matarla", afirmó Sebastián, y señaló que el hombre que creen es el agresor "tiene problemas con el consumo de drogas". "Seguramente estaba bajo el efecto de ese consumo, porque de otro modo no se explica una cosa así", dijo.

Sofía debió ser internada y probablemente deban intervenirla quirúrgicamente
Sofía debió ser internada y probablemente deban intervenirla quirúrgicamente

"Ella contó que todo el tiempo este hombre le pedía plata, que le gritaba muy fuerte pidiendo por la plata y la golpeaba", relató en tanto la abuela de Sofía, que la esperaba en su casa después de la siesta y conoció lo que había ocurrido al darse cuenta de la demora.

La mayoría de los golpes, contó la víctima, fueron en la cara y el cuello. "La dejó desfigurada", dijeron sus familiares. Los profesionales que la atendieron indicaron que "tenía estigmas que debían ser observados de cerca para evitar complicaciones". Además, por la fractura mandibular bilateral que le provocó su agresor, la más grave de las lesiones, deberá probablemente ser intervenida quirúrgicamente.

"Evoluciona bien, está hemodinámicamente compensada y estable, y estamos esperando la evolución clínica para determinar lo de la cirugía", indicó la directora del hospital, Viviana Esquivel. "Hacía mucho tiempo que no teníamos un paciente con una golpiza extrema de estas características", señaló.

Sin embargo, su padre contó que la menor "está con mucho miedo" y que "su estado psicológico es delicado". "Más teniendo en cuenta que fue ella misma la que, cuando recuperó el conocimiento, contó todo lo que había pasado y de la misma manera quién lo había hecho", indicó.

Las autoridades del hospital explicaron en ese sentido que "hay un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que están abordando el caso conjuntamente con el pediatra de sala para trabajar ese aspecto".

La familia denunció el caso en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que puso la investigación en manos de los fiscales de la Unidad de Violencia de Género y de la Policía de Investigaciones (PDI).

SEGUÍ LEYENDO: