Proponen que los micros de egresados salgan desde una terminal para garantizar la seguridad de los viajes

La propuesta surge a raíz de los últimos hechos sucedidos en la puerta de los colegios, con conductores que desaprobaron los test de alcoholemia y narcolemia. La iniciativa fue planteada por Maurice Closs, senador nacional por Misiones

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de ley prevé la modificación de la Ley 5.599 de turismo estudiantil (NA)
El proyecto de ley prevé la modificación de la Ley 5.599 de turismo estudiantil (NA)

Los alumnos del Instituto Evangélico Luis Siegel de la congregación alemana de Los Polvorines debieron posponer el comienzo de su viaje de egresados. El micro que los llevó a La Lucila del Mar debió haber salido el lunes a las 7:45 de la mañana desde la puerta del establecimiento educativo. Lo hizo en horas del mediodía porque cuatro choferes de la empresa Rutamar dieron positivo en el test por consumo de metabolitos de cocaína y un quinto, por anfetaminas.

Antes de que los cien estudiantes de entre once y trece años se subieran al micro, una de las madres solicitó que miembros de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) les realizaran las pruebas reglamentarias a los conductores. Ante los sorpresivos resultados positivos, la empresa debió enviar otros cuatro choferes que sí pasaron las pruebas de alcoholemia y narcolemia. La CNRT, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, procedió a quitarles las licencias a los cinco conductores que dieron positivo en los test.

No es el primer y único caso de viajes estudiantiles que son postergados o cancelados por exámenes no aprobados por los conductores. Ante este escenario, presentaron un proyecto de ley para que todos los micros de viajes de egresados deban salir desde una terminal de ómnibus habilitada para tales propósitos, en vez de hacerlo desde la sede de los institutos como comúnmente suele suceder.

La intención es que los egresados salgan desde las terminales para garantizar el correcto comportamiento de los conductores (Gustavo Gavotti)
La intención es que los egresados salgan desde las terminales para garantizar el correcto comportamiento de los conductores (Gustavo Gavotti)

El proyecto prevé la modificación de la Ley 5.599 de turismo estudiantil. En el primer artículo, solicita la alteración del inciso G del artículo 5 y en el segundo artículo, la incorporación después del segundo párrafo del artículo 10, el siguiente escrito: "Los viajes definidos en el artículo 2 de la presente que se encuentren alcanzados por lo establecido en el párrafo precedente, y que utilicen el transporte automotor como medio para la realización de los mismos deberán iniciar sus viajes desde una estación terminal de ómnibus debidamente habilitada para tal fin. La Autoridad de Aplicación en materia de transporte dispondrá las medidas necesarias para asegurar el libre acceso de las empresas a las mencionadas terminales, quedando facultada para dictar las normas complementarias tendientes a cumplimentar la verificación vehicular en forma previa al inicio del viaje". La norma también establece que los contingentes estudiantiles de localidades que no cuenten con una estación terminal podrán trasladarse hasta la más cercana para realizar el recorrido.

El proyecto de modificación de ley fue presentado por el senador nacional por Misiones Maurice Closs, quien declaró: "Lamentablemente sigue existiendo un riesgo potencial en los viajes estudiantiles, por la falta de verificación en muchas ocasiones de los micros, en función de una tradición que se fue estableciendo a lo largo de los años, como es la de partir desde la puerta del colegio donde estudian". Desde su visión, muchos de los accidentes de viajes estudiantiles se podrían haber evitado si hubieran existido controles previos.

El ex gobernador de Misiones Maurice Closs es el responsable del proyecto de modificación de ley (NA)
El ex gobernador de Misiones Maurice Closs es el responsable del proyecto de modificación de ley (NA)

"Es por ello que se propone modificar la ley vigente, estableciendo la obligatoriedad de que todo viaje interjurisdiccional ya sea viaje de estudio o viaje de egresado tenga inicio en una terminal de ómnibus debidamente habilitada para tal fin, con el firme propósito de que las autoridades correspondientes puedan realizar la verificación de rigor", agregó. A su vez, consideró que la sanción del proyecto redundará en beneficios para los alumnos y tranquilidad para sus familiares.

Seguí leyendo:

Dos choferes que iban a trasladar a estudiantes en un viaje de egresados estaban drogados

Detuvieron a un conductor que tenía seis veces más de alcohol en sangre de lo permitido

Viajes de egresados: proponen un sistema de garantías para proteger a los estudiantes ante la quiebra de las empresas