Estudian sumar jornadas de asesoramiento notarial gratuito en la Provincia de Buenos Aires

Lo confirmó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Ignacio Salvucci

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Salvucci, presidente Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Ignacio Salvucci, presidente Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

Luego del éxito que tuvo en todo el país las Jornadas de Asesoramiento Gratuito Nacional organizadas el pasado 3 de noviembre por el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires estudia sumar más días -a partir del año próximo- a este tipo de iniciativas para responder las inquietudes más frecuentes que se presentan en la actualidad.

En diálogo con Infobae, el presidente de la institución, Ignacio Salvucci, explicó las principales preocupaciones de las personas que se acercan en este tipo de jornadas. "Principalmente se reciben consultas vinculadas con documentación deficiente", explicó el escribano y ejemplificó que esto ocurría sobre todo respecto a "los boletos de compraventa, o dudas sobre la afectación al Régimen de Protección de la Vivienda, antiguamente denominado Bien de Familia".

"También escuchamos consultas sobre la protección patrimonial de los discapacitados o sobre el régimen patrimonial del matrimonio y la separación de bienes para el caso de divorcio", remarcó Salvucci quien aclaró que a pesar de que estas jornadas son abiertas, siempre las consultas de los escribanos son gratuitas.

La idea de la actual conducción del Colegio de Escribanos provincial es que este tipo de actividades se multipliquen en el futuro, acercando al notariado a la población e intentar cambiar esa imagen de persona inalcanzable que en alguna época existía respecto a la profesión.

"Estas jornadas son para los escribanos la oportunidad de escribir un vinculo diferente con la sociedad. En la Provincia de Buenos Aires nos proponemos crear nuestras propias jornadas de asesoramiento notarial. Para ello tenemos que fijar y sostener las fechas y lugares pautados para que la gente sepa cuando encontrarnos, entendiendo que deberían ser cuatro jornadas por año", indicó Salvucci.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires extendería a partir de 2019 las jornadas de asesoramiento gratuito para los bonaerenses
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires extendería a partir de 2019 las jornadas de asesoramiento gratuito para los bonaerenses

En las últimas jornadas -que tuvieron alcance en todo el país- el Colegio pudo cubrir cada una de las localidades en que hubo consultas. En algunos municipios, las necesidades fueron mayores que en otros. Por ejemplo, en San Isidro fueron seis los escribanos que estuvieron a disposición del púbico, mientras que en otras ciudades sólo se requirió de la presencia de dos notarios.

Consultado respecto a cómo seguía el proceso del interesado después de esa primera consulta, Salvucci explicó que siempre el asesoramiento de un escribano es gratuito porque es un "funcionario público". Luego continuará con el profesional de su confianza. En caso de no contar con uno, la institución podrá indicarle cuál es el más cercano. "Una vez elegido el profesional, este le informa los gastos, impuestos y honorarios del acto, se articulan los medios para confeccionar la documentación, y acordado con el requirente se formalizan los mismos", explicó el titular de la entidad provincial.

Salvucci hizo además una férrea defensa de la actividad al explicar que todos están en permanente formación para proteger los derechos de los ciudadanos. "En este tiempo nos proponemos desde el Colegio Provincial comunicar a la ciudadanía que el notariado se forma y perfecciona permanentemente para brindar al ciudadano el mejor servicio, asegurando la defensa de sus derechos, protegiendo su patrimonio, su familia y sobre todo, su voluntad, llevando certeza y seguridad jurídica en las decisiones mas trascendentales de la vida", concluyó el conductor de la institución.