Miles de usuarios del Área Metropolitana están sin electricidad por las fuertes tormentas

El temporal llegó a dejar a casi 100 mil personas con el suministro interrumpido. Por la noche, más de 50 mil seguían sin servicio

Compartir
Compartir articulo
Miles de usuarios se quedaron sin luz por las tormentas. (Archivo: NA)
Miles de usuarios se quedaron sin luz por las tormentas. (Archivo: NA)

El viernes, la temperatura superó los 35 grados de sensación térmica y el calor hizo de las suyas: la red eléctrica no soportó y miles de personas quedaron sin luz. Lejos de aliviar la situación, la tormenta del sábado prolongó los problemas. El temporal no solo afectó al Superclásico por la final de la Copa Libertadores: hubo caídas en el suministro eléctrico que perjudicaron a casi 100 mil usuarios en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Después de las 22, unos 52 mil clientes de Edesur y Edenor aún continuaban con el servicio interrumpido a raíz del temporal, que produjo evacuacionesanegamientos, demoras en el servicio de trenes y desvíos de algunos vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, según informaron fuentes viales y de Defensa Civil.

Las fuertes tormentas arrancaron desde temprano y continuaron de forma interrumpida durante toda la jornada, provocando el anegamiento de calles en toda el área metropolitana. Obligaron a bomberos y personal de Defensa Civil a realizar evacuaciones en distintos barrios del conurbano bonaerense.

En la zona de Edenor, en la Capital Federal, el barrio que registró más cortes de luz durante la noche era Colegiales , mientras que en el GBA hubo mayor cantidad de usuarios sin electricidad en 3 de Febrero, Merlo, Troncos del Talar (Tigre) y José C. Paz.

Como es habitual, los usuarios de Edesur que tuvieron más complicaciones son los que viven en los barrios porteños de Santa Rita, Parque Chacabuco, Villa General Mitre y Balvanera. En el conurbano, los más afectados fueron los partidos de Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Cañuelas.

Uno de los picos de los cortes de luz fue pasadas las 15.30, cuando entre ambas áreas de cobertura se registraron 99 mil clientes afectados.

El cielo tuvo una intensa actividad climática durante el día, con tormentas fuertes y caída de granizo en la en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe , según informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones meteorológicas se extenderán durante la madrugada del domingo, donde las tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte o severa.

El sábado tuvo fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires como en varias localidades del centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente la caída de granizo. (FOTO NA)
El sábado tuvo fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires como en varias localidades del centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente la caída de granizo. (FOTO NA)

Evacuados y destrozos

En Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, se debieron realizar "algunas evacuaciones domiciliarias en algunos sectores de Santa Catalina", según confirmó a la agencia Télam el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales.

Desde Defensa Civil de Avellaneda informaron que no hubo que realizar este tipo de operativos pero, a la hora de calificar la tormenta, aseguraron que fue de "gran magnitud, con más de 90 milímetros de agua caída y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora".

Desde Merlo, en el oeste del conurbano, dieron cuenta de "zonas sin energía eléctrica por distintos desperfectos, árboles y postes caídos, algunas calles anegadas", con más de 110 mm de agua caída en 7 horas.

En la Ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 30 sucesos ingresados al Centro Único de Coordinación y Control, destacándose inundaciones en vía pública, ramas y árboles caídos y sumideros anegados.

Zona anegada aledaña a La Bombonera. El Superclásico fue aplazado al domingo por las fuertes tormentas. (Nicolás Aboaf)
Zona anegada aledaña a La Bombonera. El Superclásico fue aplazado al domingo por las fuertes tormentas. (Nicolás Aboaf)

La zona sur de la Capital Federal fue la más afectada, en especial los barrios de Pompeya y Lugano.

Algunos vuelos que operaban esta mañana en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza tuvieron que cancelarse, mientras que hubo también demoras y desvíos a otras terminales aéreas alternativas.

De acuerdo con el reporte de usuarios, se vieron afectados por las lluvias el servicio del ferrocarril Mitre, con demoras en zona de vías en los ramales Mitre y Suárez, mientras que el servicio que va a Tigre funcionó con normalidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Se suspendió la primera fecha del Personal Fest 2018 por las condiciones climáticas

Las mejores fotos del diluvio que obligó a la postergación de la Superfinal entre Boca y River