Se entregaron los premios FOPEA al periodismo de investigación con la corrupción como tema central

Compartir
Compartir articulo
infobae

La corrupción fue el tema protagónico de la quinta edición de los premios Fopea al periodismo de investigación. Más de 250 invitados participaron anoche de la ceremonia en el Hotel Sheraton que condujo Mariano Iúdica, transmitida en vivo por primera vez por América, entre las 22.20 y las 23.30, luego de la previa conducida por Débora plager y Pablo Vilouta, cuando periodistas de distintos medios y miembros de Fopea esperaban expectantes los resultados ya sentados a las mesas. Los jurados tuvieron que elegir entre 118 trabajos distribuidos en ocho categorías.

El Premio mayor se lo llevó Diego Cabot, periodista de La Nación doblemente galardonado, ya que también fue el ganador de la categoría Prensa escrita de alcance nacional, junto con sus colegas Candela Ini y Santiago Nasra, por su trabajo "Los cuadernos de la corrupción".

Diego Cabot
Diego Cabot

En periodismo escrito de alcance provincial resultó ganador Sergio Carreras del diario La voz de Córdoba por su investigación "Saillén, el poder detrás de la basura".

Los mayores aplausos se los llevó el periodista Robert Cox, que fue homenajeado por su labor al frente de The Buenos Aires Herald, el primer diario en denunciar las desapariciones en la Argentina durante la última dictadura militar.

En la categoría Informes en medios audiovisuales, la ganadora fue Sofía Fernández de Canal 7 de Mendoza, por "Los muros del silencio. Caso Próvolo". En un momento emotivo de la noche, Fernández contó el contenido de su trabajo en lenguaje de señas y lo dedicó a "todas las personas sordas e intérpretes", ya que la investigación apuntó al sonado caso de chicos hipoacúsicos abusados por lo curas en el Instituto Próvolo.

Robert Cox
Robert Cox

La ganadora de la categoría Medios Digitales fue Maia Jastreblansky, de Chequeado.com, por su trabajo "¿Quienes son los dueños de la tierra en Argentina?"

En la categoría Estudiantes (Reconocimiento especial James Rowe), los ganadores fueron los alumnos del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP), Belén López Mensaque, Pilar Vazquez y Martín Davil, por la nota "GNC sin control", mientras que el informe de Claudio Andrade sobre el caso Maldonado publicado en Clarín, obtuvo el premio en la categoría Periodismo de Profundidad.

El jurado de notas o producciones periodísticas estuvo integrado por los periodistas de investigación Mónica Almeida, de Ecuador; Fabián Werner, de Uruguay y Alicia Miller, de Argentina.

En diálogo con Infobae, los jurados coincidieron en resaltar la gran calidad de los trabajos recibidos. Werner destacó "la originalidad de los trabajos en medios digitales, con una agenda de temas que salen de lo tradicional".

También les costó decidirse a los jurados de la categoría Libro de investigación periodística, Magdalena Ruiz Guiñazú, Miguel Winazki y Pablo Mendelevich, que otorgaron el premio al libro "La raíz de todos los males", de Hugo Alconada Mon, que también denuncia la corrupción en la política. "Había de todo -dijo Ruiz Guiñazú a Infobae-. Intriga, amores, política. Trabajos de muy buena calidad".

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon

Mientras que Marcelo Larraquy obtuvo una mención especial en la categoría investigación histórico periodística por su libro "Primavera sangrienta", que narra la situación de los presos en las cárceles de la dictadura de Lanusse, en la década del '70, hasta su liberación el 25 de mayo de 1973, bajo el gobierno de Héctor Cámpora. Pablo Mendelevich explicó a Infobae que a partir del año que viene, esta nueva categoría también tendrá su premio propio.

De la ceremonia participó parte de los 600 socios de FOPEA de todo el país, los finalistas del premio y periodistas de prensa escrita, radio y televisión.

La celebración se realizó luego de dos días de trabajo en el marco del XIII Congreso Internacional de Periodismo FOPEA, en la Universidad de Palermo.