El Departamento Central de Policía fue declarado Monumento Histórico Nacional

Lo decidió el Gobierno a través del decreto 971/2018 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Historia y detalles del edificio

Compartir
Compartir articulo
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

El gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional al Departamento Central de Policía, ubicado en la calle Moreno 1550 de la ciudad de Buenos Aires. La decisión, adoptada por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, figura en el decreto 971/2018 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

El edificio fue inaugurado el 4 de noviembre de 1888, luego de que durante más de 60 años la sede de la Policía de Buenos Aires funcionara en el edificio del Cabildo.

La construcción fue proyectada en 1884 por el arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo y la licitación se adjudicó a la firma L. Stevens y Cía. La obra estuvo dirigida por otro italiano, el arquitecto Francesco Tamburini.

infobae

El edificio resultante se integró con dos plantas por la calle Moreno, que se prolongaban hacia el sur por las calles Cevallos y Sáenz Peña unos 54 metros, mientras que el resto y la totalidad del frente de Belgrano eran de una sola planta.

En 1889 el Cuerpo de Bomberos se instaló en la planta baja de la Avenida Belgrano, que también fue ocupada por jueces de instrucción: recién en 1910 se habilitaría la primera parte del Palacio de Justicia.

Poco después se aprobó la construcción del segundo piso por la calle Moreno, con planos preparados por el ingeniero Ángel Bollini. Una continuación del estilo arquitectónico anterior.

Durante el año 1934 se realizaron ampliaciones: los entrepisos  prácticamente duplicaron la capacidad de la construcción y también se completó la galería del segundo piso.

infobae

La última etapa de construcciones consistió en la edificación de los pisos 2° al 5° por la Belgrano y lo que faltaba completar por las calles Cevallos y Sáenz Peña. Así, todo el conjunto tendría la misma altura exterior, con comunicaciones entre el sector de la calle Moreno a la Belgrano por los pisos 1° y 2° y de Belgrano a la calle Moreno por el 2° y el 4°.

En la entrada de la calle Moreno, una inscripción reza "Policía de la Capital". La leyenda está acompañada por un emblema en la parte superior del edificio, compuesto de un grupo escultórico: el Escudo Nacional, custodiado por dos figuras femeninas alegóricas. A la derecha, lleva un libro con la inscripción "Lex" en su portada ("La Ley") y a la izquierda, la figura se apoya en una espada: la institución como su brazo armado.

infobae

En distintos lugares se ven también imágenes de gallos, animal que representa el escudo de la Policía Federal: un ícono de la constante vigilancia.

Rodeado de galerías con artísticas columnas y arcos de medio punto, el Patio Central presenta un diseño suntuoso. Se destaca la altiva presencia de las palmeras y un monumento al primer Jefe de Policía de la Capital, Marcos Paz, que fue inaugurado el 9 de mayo de 1914.