Ya se pueden hacer denuncias por videoconferencia en todas las comisarías porteñas

Se realizarán a través de las cabinas SUD ubicadas en las 15 dependencias Comunales y 28 Vecinales de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo

Las Comisarías de la Ciudad ya cuentan con cabinas que permiten hacer denuncias. El trámite puede realizarse completando un formulario virtual o a través de videoconferencia con un representante del Ministerio Público Fiscal. Los datos ingresados alimentan de forma instantánea las estadísticas del Mapa del Delito.

La novedad será anunciada este miércoles por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a integrantes del Ministerio Público Fiscal desde la Comisaría Comunal 2 de la Ciudad. En el poco tiempo que lleva activo, el nuevo sistema mediante cabinas donde el vecino se conecta vía remota directamente con la Fiscalía ya acumuló 5.903 denuncias.

infobae

Primero fueron colocadas dos cabinas en las Comisarías 20 y 37. A partir de que estas pruebas piloto resultaron exitosas, el Sistema Único de Denuncias (SUD) se extendió ahora a las 15 Comisarías Comunales y las 28 Vecinales de la Policía de la Ciudad.

En cuanto a su funcionamiento, el sistema consta de 44 cabinas, equipadas con tecnología de punta, para asentar las denuncias a través de un formulario virtual o en videoconferencia directa con representantes del Ministerio Público Fiscal.

Quienes coordinan la iniciativa destacaron además que toda la información registrada impacta automáticamente en el Mapa del Delito de la Ciudad, contribuyendo a mantener actualizadas las estadísticas a partir de las cuales las fuerzas de seguridad diagraman y planean su trabajo.

infobae

Las denuncias que se van a recibir por este sistema son aquellas que no requieren intervención policial inmediata, es decir, las que no necesitan de constatación presencial. En cambio, las que sí lo requieran serán tomadas directamente por la Comisaría, que actuará de manera directa. Este sería el caso, por ejemplo, de un episodio que incluya violencia física y la Policía deba intervenir para constatar.

Los vecinos que quieran radicar una denuncia en las Comisarías de la Policía de la Ciudad van a ser recibidos por un orientador que, en los casos en los que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través del formulario virtual o la videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal, según la gravedad del hecho a denunciar.

El Sistema Único de Denuncias paso a paso

infobae

1. Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema.
2. En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido.
3. Se escanea el DNI.
4. El representante del Ministerio Público Fiscal toma la denuncia correspondiente e imprime un comprobante.
5. A las 48 horas el Ministerio Público Fiscal informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.

SEGUÍ LEYENDO

Cómo funciona el nuevo mapa del delito de la Ciudad

Nuevas comisarías porteñas: menos edificios y más policías en la calle