Este sábado, la plaza de Barrancas de Belgrano, en Virrey Vértiz y Echeverría, fue invadida por alrededor de 100 perros en buscaba de un hogar. La iniciativa que fue impulsada por Ferias de la Ciudad y Mascotas de la Ciudad, reunió a más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil en su edición número 40.

El objetivo del evento es fomentar la tenencia responsable y la adopción de mascotas, así como también dar a conocer la labor de las múltiples ONG que cuidan perros y gatos sin hogar durante todo el año.

En un marco de feria, con stands, juegos ydesfiles, la jornada organizada por el Gobierno de la Ciudad intentó ser un "facilitador", cediendo un espacio en el que pueda propiciarse el encuentro entre perros, gatos y sus potenciales  nuevas familias.

También se apunta a que a partir de mostrar su trabajo las distintas agrupaciones puedan recibir donaciones y recaudar fondos para continuar con un trabajo muchas veces anónimo, posible a partir de varias voluntades a las que las une el amor por los animales.

Los vecinos llenaron este fin de semana la plaza de Belgrano en pareja, en familia o hasta con amigos, buscando una mascota, aunque el adoptante no es el único que elige.

Laura Rufa colabora desde hace cuatro años con "Dame una pata" una ONG de General Rodríguez. La rescatista le explicó a Infobae que no sólo las personas son las que seleccionan al animal, sino que se evalúan los perfiles de los distintos candidatos para cada mascota en particular.

"Si tenemos por ejemplo un perro muy activo necesita a una persona que haga actividad física, que le guste salir, que tenga tiempo para sacarlo o que tenga familia", detalló y precisó que al menos en "Dame una pata", también se hace un seguimiento después de la adopción.

De la jornada no participaron cachorros, ni gatos. Los primeros por una cuestión sanitaria, porque muchas veces no tienen las vacunas necesarias y los segundos porque son expuestos a un gran stress durante las jornadas. Sin embargo estuvieron presentes en un catálogo interacativo que permitía conocerlos.

El evento principal de este sábado fue el desfile de perros, en el que todas las mascotas fueron presentadas por cada una de las ONG, para que quienes se acercaron hasta la plaza en la Comuna 13 pudieran conocer a la totalidad de los candidatos.

También hubo atención veterinaria gratuita, un móvil de castración y de vacunación, shows en vivo, sorteos, charlas y una feria gastronómica, que le dieron marco a una tarde que muchos disfrutaron en familia, mientras se le buscaba un hogar a casi 100 mascotas.

Fotos: Gustavo Gavotti

SEGUÍ LEYENDO