Viajes de egresados: proponen un sistema de garantías para proteger a los estudiantes ante la quiebra de las empresas

Una agencia comenzará a "blindar" los fondos recaudados por la venta de paquetes estudiantiles para no perjudicar después a las familias

Compartir
Compartir articulo
Ofrecen una garantía para los viajes de egresados
Ofrecen una garantía para los viajes de egresados

La quiebra de Snow Travel en agosto, que puso en riesgo el viaje de miles de chicos, hizo repensar el modelo de negocios en el turismo estudiantil. Es que no se trata de un caso aislado. Año a año, la posibilidad de cierre de una agencia está latente. A raíz de ello, comenzaron a surgir iniciativas para ofrecer "garantías totales" a los padres.

La empresa Flecha Turismo Estudiantil propuso un sistema de garantías formales que incorpora seguro de caución y fideicomiso para cada uno de sus pasajeros. "El nuevo sistema fue desarrollado en base a más de tres décadas de experiencia y asegura que cada viaje se realice con garantía total. Ofrece una solución para eliminar factores de riesgo frecuentes", sostuvieron desde la compañía.

El esquema se fundamenta en la idea de un Fondo Fideicomiso Banco Nación, que ya asegura una parte del viaje y cumple con las disposiciones vigentes que establece la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Transporte, además de un seguro de caución a cargo de dos empresas reconocidas.

Según prevén operadores, gerentes, directivos y proveedores del sector, el nuevo esquema marcará un cambio de rumbo e invitará al resto de las agencias a tomar el mismo camino.

(Getty Images)
(Getty Images)

La dinámica comercial en la venta de viajes estudiantiles cambió a partir de los 90. Los padres cedieron a los chicos el poder de elegir la empresa del viaje de egresados. Desde allí, la comunicación pasó a ser casi 100% gráfica y esencialmente estética, a veces sin propuestas de valor. Incluso dejó de estar claro a quién se le adelantaba el dinero del viaje, qué tipo de respaldo se ofrecía y la estructura de la transacción.

Eso dio impulso a pequeñas agencias de viajes que ni siquiera eran propietarias de las oficinas de sus casas centrales. También abrió un panorama de incertidumbre y una crisis de confianza generalizada en el mercado. Los padres que pagan un viaje dudan de si realmente ese viaje se concretará.

En ese marco, está la necesidad de brindar certezas. Con ello, nace el concepto de "viaje 100% protegido", un nuevo sistema que toma como base la idea de Nación Fideicomisos SA y la cuota cero, ya que asegura el contrato de servicios básicos del viaje.

El esquema de garantías para viajes estudiantiles será presentado a nivel ministerial para "modelizar la propuesta" y que todas las agencias tengan que cumplir con ese requerimiento.

"Esto representa un valor diferencial muy importante para Flecha, ya que por primera vez en el mundo, una empresa de turismo estudiantil garantiza así sus viajes, planteando a todo el sector el desafío de ser imitada", agregó el comunicado de la agencia.

La empresa depositará en un fideicomiso de administración privada los fondos de la recaudación por el cobro de los paquetes estudiantiles, con el objetivo de separarlos y blindarlos de cualquier otra contingencia que pudiera ocurrir. Además, pone en ejecución inmediata una póliza de seguro de caución exclusiva para sus pasajeros.

Seguí leyendo: