La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de productos alimenticios, médicos y cosméticos.

A través de la disposición 168/2018, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, se prohibieron varios productos congelados "debido a que, análisis realizados por el Municipio de la ciudad de Córdoba arrojaron como resultado: presencia de Listeria monocytogenes", indica el texto.

"Esta Administración Nacional se encuentra coordinando el retiro del mercado de las partidas detalladas por parte de la empresa elaboradora y recomienda a la población que haya comprado o tenga los productos detallados en su poder, que se abstenga de utilizar o consumir unidades correspondientes a las mismas y retornarlas al punto de venta donde fueron adquiridas", indica la disposición.

La medida alcanza a los siguientes productos:

-"Surtido de Hortalizas Supercongeladas" (choclo, chaucha, zanahoria y arvejas).

-"Mix primavera supercongelado" marca: Carrefour, RNPA N° Exp. N° 2906-17161/14 Lote LPI 138-18 18:11, Vencimiento: 17/05/2020, Contenido Neto: 300 g., elaborado y envasado por RNE N° 02-034.268, comercializado por INC S.A.

-"Vegetales picaditos con pollo para tacos Supercongelados" (morrón verde, amarillo y rojo, pollo, choclo, arveja y cebolla), Relleno para tacos, marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) N° de Exp. 2906-11050/16 Lote: 13518 13:18 2 Vencimiento: 14/05/2020, Contenido Neto 400 g. RNE N° 02-034.268 5-.

-"Espinaca Supercongelada" marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) RNPA N°02-581458 Lote: 037-18 8:25, Vencimiento: 06/02/2020.

Por otra parte, a través de la disposición 199/2018, también publicada hoy, se prohibió la venta del "Aceite de Oliva Virgen Calidad Extra, Olivares del Señor, Producto de Elaboración Artesanal, RNPA 12-006390, RNE N° 12-00958, Establecimiento Anillaco, Dpto. Castro Barros, La Rioja, como asimismo todo otro producto del RNE citado".

"El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos, 6 bis, 13 y 155 del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado resultando ser en consecuencia ilegal", señala la norma.

Y agrega: "Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284".

Por último, la disposición 211/2018 prohibió la comercialización de todos los lotes en todas las presentaciones de una serie de productos cosméticos.

La medida se adoptó "a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados y toda vez que se trata de productos cosméticos ilegítimos y que la situación detectada representa un riesgo para la salud de la población".

La disposición alcanza a los siguientes artículos:

1) WULISS productos de peluquería- NUTRICION ACIDA, sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, elaborador ni responsable de la comercialización.

2) WULISS productos de peluquería- POLVO DECOLORANTE, sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, detalle de ingredientes, elaborador ni responsable de la comercialización.

3) WULISS productos de peluquería- SHAMPOO NEUTRO, sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, detalle de ingredientes, elaborador ni responsable de la comercialización;

4) WULISS productos de peluquería- ACONDICONADOR MATIZADOR, sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, detalle de ingredientes, elaborador ni responsable de la comercialización;

5) WULISS productos de peluquería- CAUTERIZADOR, sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, detalle de ingredientes, elaborador ni responsable de la comercialización;

6) WULISS productos de peluquería- ENCERADO, sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, detalle de ingredientes, elaborador ni responsable de la comercialización

7) WULISS productos de peluquería-BIOTINA, sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, detalle de ingredientes, elaborador ni responsable de la comercialización

8) WULISS productos de peluquería- ALISADO CHAU MOTA

9) WULISS productos de peluquería- ALISADO, por los fundamentos expuestos en el considerando.