Operativo Hollywood: desbaratan una banda dedicada al robo de equipamiento cinematográfico en EEUU

La policía secuestró cámaras filmadoras, lentes especiales y accesorios por un valor que superaría los cien millones de pesos

Compartir
Compartir articulo

La Policía Federal Argentina desbarató este jueves una organización criminal dedicada a ingresar de contrabando al país equipamiento para producciones cinematográficas y publicitarias, el cual previamente había sido robado a empresas productoras de Hollywood, en los Estados Unidos.

infobae
infobae

El operativo que permitió detener las maniobras delictivas constó de diez allanamientos en distintas empresas del medio local, todas ubicadas estratégicamente en el polo audiovisual del barrio de Palermo.

infobae
infobae

En los distintos procedimientos se secuestraron una inmensa cantidad de equipamiento técnico y tecnológico utilizado en las producciones de películas y cortos publicitarios.

infobae
infobae
infobae

De acuerdo con la información que brindaron fuentes policiales, los elementos secuestrados totalizan una suma que superaría los cien millones de pesos (más de 2,5 millones de dólares), consistentes en cámaras filmadoras, lentes especiales, accesorios, set de iluminación, grupos electrógenos, etcétera.

infobae
 
infobae

En estos momentos, los investigadores analizan las pruebas y la documentación secuestrada, con el objeto de establecer las responsabilidades de las personas involucradas y las sociedades comprometidas en la maniobra.

La industria cinematográfica y publicitaria contrata productoras para el desarrollo de sus contenidos. Estas, en virtud del altísimo costo de los equipos tecnológicos, no poseen stock de equipamiento, sino que se los alquilan provisoriamente a empresas denominadas "rentals", las cuales basan su negocio en la adquisición de esos equipos para luego lucrar con su arrendamiento en reiteradas oportunidades.

La organización investigada se hacía de equipos sustraídos en el extranjero, para luego ingresarlos ilegalmente a nuestro país y proveer a los "rentals", a un costo muy inferior al de mercado.

De las averiguaciones surge también que los integrantes de las diferentes sociedades comerciales, son las personas sospechadas como principales partícipes de la maniobra criminal. En total hay 17 personas involucradas.

Mientras se realizaban los allanamientos, los investigadores mantuvieron un contacto "online" con los policías de Nueva York, pudiendo establecer que los equipos que iban encontrando tenían denuncia de robo en distintas ciudades americanas.

Seguí leyendo