Después de varias semanas de conflictos, los representantes de la mayoría de los gremios docentes universitarios y el Gobierno nacional alcanzaron un acuerdo por las paritarias 2018, y eso implicó el fin de las medidas de fuerza en distintas casas de altos estudios que se repitieron durante un mes.

De esa forma, el lunes se retomaron las clases en las distintas facultades en las que no había comenzado el segundo cuatrimestre del año, pero eso no sucedió en dos sedes de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las de la avenida Independencia y la de la calle Yrigoyen.

Es que un grupo de alumnos del Partido Obrero, que perdió las elecciones en junio después de 17 años, resolvió continuar con la toma de la facultad, que había empezado en solidaridad con el reclamo docente, y ayer se registraron momentos de tensión entre estudiantes que impidieron el ingreso y profesores que querían dar clases.

Como consecuencia de la difusión de las imágenes, el Consejo Superior de la UBA repudió la toma de las sedes de Psicología y advirtió que esto pone "en riesgo el ciclo lectivo del corriente año".

"Como consecuencia de la toma de dicha facultad –que comenzó el 3 de septiembre- no permiten el ingreso de autoridades, profesores y personal no docente. En consecuencia, no se pueden dictar clases ni tomar finales ni realizar ningún tipo de acto administrativo. Por tales motivos, están paralizadas las obras de infraestructura, los concursos de profesores, la asistencia a la comunidad y la realización de pericias, solicitadas por el Poder Judicial", informó el Consejo Superior en un comunicado.

En esa línea, el rector de la UBA Alberto Barbieri aseguró: "Defendemos la libertad para debatir ideas y elegir a nuestros representantes; pero lo tenemos que hacer en un marco de respeto entre mayorías y minorías, y no a costa de imposiciones de aquellos que obtuvieron una escasa representación en las urnas. Acciones de este tipo brindan motivos para los que están en contra de la educación pública. Debemos ser racionales y permitir que se dicten clases".

Seguí leyendo: