Tensión en la facultad de Psicología de la UBA cuando un grupo de estudiantes no dejó entrar a los profesores

El momento fue registrado por varios testigos. El edificio está tomado desde el lunes 3 de septiembre

Your browser doesn’t support HTML5 video

Durante semanas la facultad de Psicología de la UBA estuvo tomada en solidaridad con el reclamo de los docentes universitarios por un mayor presupuesto. Luego de que el viernes pasado el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro anunciara un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes (todos menos Conadu Histórica) se esperaba que se levantase la medida, pero representantes del Partido Obrero decidieron continuar.

Desde el lunes 3 de septiembre pasado los profesores que pretenden ir a dictar sus materias deben hacerlo en la calle o los pasillos de la planta baja, ya que una barricada de sillas les impide el acceso a los pisos superiores. No son pocos los que se niegan a dar clases de este modo y en el día de ayer varios de los docentes -en presencia de un escribano– se cruzaron con estudiantes en la puerta de la sede de  Av. Hipólito Yrigoyen, que los recibieron con la frase "ya saben que la facultad está tomada", cuando estos se disponían a entrar.

Entre los docentes que se encontraban en el lugar según trascendió estaba la profesora Silvia Vázquez, parte de la cátedra de Clínica de Adultos de esa casa de altos estudios. El acceso le fue flanqueado por militantes del Partido Obrero de la facultad, que no pertenecen al Centro de Estudiantes, actualmente integrado por una coalición de agrupaciones de izquierda y kirchneristas, pero que logran mantener la toma a partir de haberse hecho fuertes en asamblea y lograr que se apruebe la moción de seguir.

"Si nosotros no tomamos estas medidas el día de mañana la facultad cierra", se escucha argumentar a una de las estudiantes en uno de los videos que registraron el momento de mayor tensión.

En la grabación además se ve a otros miembros del cuerpo docente discutir acaloradamente con los jóvenes a los que les piden en reiteradas oportunidades que se identifiquen, aunque sin éxito.

"¿Esto no es violencia?", "¿Dónde está mi derecho a trabajar?", se escucha decir a uno de los profesores, mientras con su celular en alto filma el intercambio con los estudiantes. "Es violencia no dejar entrar a la gente a trabajar", agrega poco después.

Hacia el final un empleado no docente insiste en esa línea: "¿Trabajo acá desde el año '96 y el violento soy yo?". Este último también intenta que los estudiantes den sus nombres, aunque tampoco lo logra. Las sedes de Psicología que permanecen tomadas son las de las avenidas Yrigoyen e Independencia, no así las de Avellaneda y San Isidro.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias