Hace poco más de una semana se realizó una Audiencia Pública en la Legislatura Porteña que buscaba poner las cartas sobre la mesa respecto de la concesión de 21 edificios del ex zoológico de Palermo. Hubo más de 80 expositores que rechazaron el planteo oficialista y pusieron el foco en los animales que aún viven en las jaulas del Ecoparque, reclamaron la falta de claridad sobre el destino que se le dará a ese espacio declarado por decreto "Monumento Histórico Nacional" y plantearon una nueva incógnita sobre el futuro de la zona: ¿habrá una playa de estacionamiento en el zoo porteño?

El nuevo interrogante llegó a la sala tras la exposición de dos vecinos que apoyaron el proyecto que en la primera hora del encuentro fue explicado, casi en 90 minutos, por Gonzalo Pascual, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque Interactivo. Finalizada la Audiencia surgió una segunda cuestión: ¿qué camino debería seguir el proyecto y qué tendría que pasar para que termine en ley?

El futuro del Zoo porteño: durante 6 horas se desarrolló una Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad
El futuro del Zoo porteño: durante 6 horas se desarrolló una Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad

Qué dijeron los vecinos de Palermo que plantaron la duda: ¿un estacionamiento en el Zoo?

El primero en presentar su exposición fue el vecino del Ecoparque Miguel Manteo y lo siguió Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14, que comprende la totalidad del barrio porteño de Palermo.

"Vengo en representación de los vecinos cercanos al predio", abrió su intervención Manteo, y luego de expresar su conformidad con el proyecto que implica comercios "a cielo abierto" y la posibilidad del ingreso gratuito para jubilados y alumnos de escuelas públicas, sumó su acuerdo con lo que las autoridades de la Ciudad expusieron horas antes y sorprendió: "Solicitamos la construcción de una cochera subterránea para la cantidad de vehículos que el Gobierno de la Ciudad considere necesaria, para que no se vea alterado el uso de los vehículos particulares de los vecinos. No pedimos que se corten árboles autóctonos ni que se toque alguno de los edificios, los cuales son patrimonio nacional. Y menos pedimos que se vea alterada la vida de los animales que viven en el predio o la de los nuevos que se incorporen".

"Pedimos —continuó—la construcción de cocheras subterráneas en el predio de las 17 hectáreas, en donde se va a llevar a cabo el proyecto Ecoparque, antes Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires; cocheras para automóviles y motocicletas, como las que están debajo de la Recoleta, en donde no se tocaron las raíces de los ombúes, que datan del 1700; o cocheras como las que están debajo de la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, donde no se alteró ninguna de las raíces de las especies arbóreas. Ambas cocheras deben tener una capacidad razonable para vehículos a fin de no alterar el estacionamiento de los vehículos de los vecinos".

Mientras ocurría la Audiencia Pública, algunos proteccionistas se encadenaron en la puerta de la Legislatura Porteña y mostraron pañuelos negros que rezan: “No al maltrato animal”
Mientras ocurría la Audiencia Pública, algunos proteccionistas se encadenaron en la puerta de la Legislatura Porteña y mostraron pañuelos negros que rezan: “No al maltrato animal”

El que siguió en el uso del micrófono fue Pérez. "Me gustaría transmitir lo que he percibido desde mi trabajo y desde lo que los vecinos esperan de este proyecto —argumentó—. Me parece que, como primera medida, es importante destacar que debe priorizar el bienestar animal y, como segunda, preservar el patrimonio arquitectónico que tiene el Ecoparque. Por lo que hemos visto en el proyecto, esas dos necesidades están cubiertas, pero no quiero hacer oídos sordos a las críticas que he escuchado", sostuvo en referencia a las dudas puestas sobre "las concesiones y los emprendimientos comerciales que se pueden hacer en ese lugar".

Y en el mismo tono que su vecino añadió: "Entiendo que no solamente el Ecoparque, sino que todo emprendimiento de carácter masivo debe tener en cuenta el hecho de ofrecer estacionamiento a todas las personas que vengan a la zona. El Ecoparque convive especialmente con el Jardín Botánico, con la Rural y con el Jardín Japonés. En esta zona el barrio sufre mucho cuando hay eventos de carácter masivo. Así que me parece que este proyecto también debe contemplar una oferta de estacionamiento para los vecinos que se acerquen al lugar".

Expediente 3086-J-2017: el camino que marcará el futuro de los animales y de los espacios del Zoo  

Imagen del Ecoparque tomada desde el drone de Infobae
Imagen del Ecoparque tomada desde el drone de Infobae

Este proyecto propone la autorización de concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico Eduardo Ladislao Holmberg (dice la propuesta) y el inicio de lo que puede convertirse en ley lo marcó la Primera Lectura que el 28 de junio de este año consiguió 42 votos a favor. Lo que siguió fue la mencionada Audiencia Pública y debía seguir la Reunión de Asesores, que saltearon, por lo que pasará directamente a Reunión de Diputados.

Mañana, viernes 7 de septiembre, se realizará la reunión de diputados conjunta, es decir que se reunirán los legisladores que integran las Comisiones de Espacio Público y Presupuesto. Tras ese encuentro el curso llevará a sesión en el Recinto donde, en caso de conseguir los dos tercios de votos a favor, la propuesta sería aprobada.

El 7 de diciembre de 2016, se aprobó la Ley N° 5.752 que dispuso la transformación progresiva del Jardín Zoológico que pretendía "contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la promoción de la educación ambiental, al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable y a la concientización y recreación de la población por medio de la experiencia interactiva con los componentes de la naturaleza". El Plan de transformación a Ecoparque nunca fue elaborado.

Alarmante. Desde 2016 a la fecha murieron 195 animales y entre 2012 y 2015, los fallecimientos fueron 806. Las lamentables cifras se desprenden de la información que dio en la Audiencia el propio Pascual; esa fue la primera vez que se informó las cifras de muertes, por distintas causas.

El gráfico que reveló las muertes en el zoológico porteño. En seis años murieron 1.001 animales
El gráfico que reveló las muertes en el zoológico porteño. En seis años murieron 1.001 animales

Por qué el proyecto de concesión no cumple con la ley de Ecoparque 

Entre los puntos no aclarados, o más bien oscurecidos, en la Audiencia Pública de este 29 de agosto sobresalieron los grises sobre las manos privadas que serían beneficiadas por la concesión y la lejanía entre lo que se pide y la letra del proyecto original de la reconversión del Jardín Zoológico a Ecoparque; y el estacionamiento.

Consultado sobre este tema el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Fuks, dijo a Infobae: "Me parece que es una ley que no respeta la idea original de la transformación del zoológico en Ecoparque, que esa fue la ley originaria que dio lugar esto".

Al no tener similitud este proyecto con lo que establece la ley de Ecoparque, esta propuesta ¿es legítima?

Si la Legislatura vota ese modelo de concesión, será legal; la legitimidad va a estar discutida seguramente por muchos actores en la Justicia —sostuvo Fuks—; ya hay denuncias ante la Justicia sobre esto. Nosotros desde la Defensoría vamos a hacer un seguimiento permanente y cercano del cumplimiento de todos estos parámetros. Tengo alguna expectativa de que todavía la segunda lectura, es decir la nueva votación, reacomode mucho las cosas que están siendo criticadas así que no han sido respondidas. Creo que la Audiencia Pública no mejoró por parte del Gobierno la información que preexistía, no logró aclarar muchas dudas.

Desde 2003, la Defensoría elevó pedidos de informes y recomendaciones sobre el Zoológico y posterior Ecoparque; pidió saber cuáles fueron las medidas preventivas que se han adoptado como consecuencia de las últimas muertes y asegura que actuará "en pos de la preservación de los derechos que pudieran aparecer vulnerados".

Los otros interrogantes que quedaron planteados tras la exposición de los vecinos de la Comuna 14 que pidieron un parking subterráneo, similar al de la Recoleta: ¿Se hará? ¿Qué pasará con los cuerpos de los cientos de vertebrados que desde hace más de 100 años están enterrados en el predio? ¿Cómo afectará a las construcciones históricas?

Nuevos reclamos en las puertas del Zoo en reclamo de las muertes y por la salud del rinoceronte Gaspar

Ruth murió por una infección
Ruth murió por una infección

La agrupación SinZoo, que encabeza el reclamo para liberar a cada uno de los animales cautivos en el predio, reclamó en las últimas horas que las autoridades del Ecoparque presenten un informe médico de la salud del rinoceronte Gaspar que sufre la pérdida de Ruth, su compañera, muerta desde hace dos meses.

"¡Queremos nos informen de su salud! Un marcado deterioro se advierte en el material fotográfico que nos llega de adentro de Ecoparque", advirtieron desde la agrupación en sus redes.

"Y ahora Gaspar se ha quedado solo, hace ya casi dos meses de la partida de Ruth y su deterioro es más que evidente. Se le notan las costillas en los costados y tememos por su salud. Las obras siguen, y el proyecto de concesión de los edificios que acelerarán aún más las obras sigue su curso en la Legislatura Porteña, por eso les pedimos a los Legisladores de la Ciudad que ¡no voten muerte!", casi imploran desde SinZoo, temiendo lo que puedan resolver en las próximas horas los diputados porteños.

En tanto piden que quienes se opongan al proyecto y quieran reclamar por las muertes de la jirafa y la rinoceronte (que aseguran son consecuencias directa del estrés ocasionado por las obras), se unan en la puertas del Ecoparque este domingo 9 a las 14.