"Pisa pistas", patrullas y auditores: los "artesanos nocturnos" que trabajan en el Cerro Catedral

Son 50 personas que trabajan a contrarreloj y preparan la montaña para el día siguiente. Qué precauciones toman y cómo dividen las tareas

Compartir
Compartir articulo
Las máquinas nocturnas trabajan en dos turnos que van desde las 17 hasta las 9 de la mañana
Las máquinas nocturnas trabajan en dos turnos que van desde las 17 hasta las 9 de la mañana

Son 50 personas abocadas al trabajo nocturno. El Cerro Catedral, en su totalidad, posee una planta fija de 320 empleados que trabajan día y noche durante la temporada de invierno. La mayoría de ellos lo hace entre las 9 y las 17, horario en el que el complejo le abre las puertas al público. Sin embargo, otro grupo se pone en acción cuando empieza a caer la tarde: son los "pisa pistas", considerados imprescindibles para las actividades deportivas que a diario se desarrollan en la nieve.

"Es un equipo de maquinistas especializados, que llega al Cerro al fin de la jornada de esquí para realizar el pisado en los diferentes sectores del mismo. Cada noche preparan y acondicionan la montaña para la siguiente jornada de esquí. Por otro lado, cada noche hay una guardia de mecánicos en los talleres, en caso que surja alguna cuestión técnica durante la operación", le explicaron a Infobae desde la organización del predio patagónico.

A los "pisa pistas" se le suma el equipo de Fabricación de Nieve, quienes  analizan las condiciones climáticas y ponen en marcha los cañones de fabricación de nieve en la zona de Plaza Oertle, el Play Park y el Área Catalina Reynal. Por último, la Patrulla, quien en caso de tormentas de nieve o cuando las condiciones climáticas lo requieran, realizan detonaciones en diferentes puntos de la montaña para desencadenar avalanchas
controladas y de esta manera asegurar la montaña para los visitantes que llegarán durante la mañana del día siguiente.

"En cuanto a los medios de elevación cada noche hay un equipo de Auditoría Nocturna que se ocupan de la revisión de todos los medios de elevación a la montaña", sostuvieron. También agregaron que "en lo que es pisado de pistas, Catedral Alta Patagonia tiene una flota de 17 máquinas pisa pista PistenBully de Kassbohrer, con diferentes accesorios. Cada pisa nieve cuenta con iluminación propia".

En cuanto a la fabricación de nieve, se incorporaron -durante los últimos cuatro años- un nuevo sistema de fabricación de nieve, con innovación y tecnología en las maquinarias. Se ampliaron las áreas con un sistema de innivación con monitoreo remoto, con más de 19 cañones en el sector de Plaza Oertle y la Base.

La fabricación de nieve comienza desde la madrugada
La fabricación de nieve comienza desde la madrugada

"Trabajamos a contrarreloj en lugares que deben afrontarse con condiciones climáticas extremas, de noche y sorteando imprevistos que puedan ir surgiendo. Si bien la montaña cierra a las 16.30 y abre a las 9 del otro día, todas las noches hay que elegir el mejor momento para preparar las pistas", explicó a Infobae Matias Marcaccini, responsable de pisado de pistas y fabricación de nieve en el Cerro Catedral.

Allí, cuando el complejo cierra sus puertos, comienzan dos turnos de trabajo: de 17 a 1 y de 1 a 9 de la mañana. "Se deben tener en cuenta la calidad de la nieve, los cambios de temperatura, el viento, si hay pronosticado o no precipitaciones y los distintos trabajos a realizar. El clima varias veces condiciona el trabajo, pero se toman todas las medidas necesarias", agregó Marcaccini.

En cuanto al pisado, el experto sostuvo que "nuestro objetivo consiste en trabajar con la nieve para construir pistas que satisfagan las distintas necesidades de esquiadores y snowboardistas. Dependiendo del uso que se le quiera dar a la pista se adaptan y planifican los trabajos a realizar, como por ejemplo pista de esquí de fondo, entre otros".

17 máquinas de pisado trabajan para dejar la pista lisa y preparada para los esquiadores
17 máquinas de pisado trabajan para dejar la pista lisa y preparada para los esquiadores

Marcaccini remarcó que "la nieve varía todo el tiempo, según la temperatura, la humedad y más factores. No tiene que ver con la época del invierno, sino con la nieve en sí misma y condición climática. Entonces como cualquier ambiente natural, la montaña tiene sus riesgos y a veces impredecibles. En cuanto a la nieve, el mayor riesgo es una avalancha, pero, desde Catedral se trabaja en la prevención para que las actividades se realicen de forma segura".

Fotos: Julián Donatelli

SEGUÍ LEYENDO:

Bariloche a pleno recibe más de 10 mil turistas por día

Adrenalina en la nieve: snowscoot, el último deporte de invierno que es furor en Bariloche

Entre temperaturas bajo cero y la cerveza artesanal: así entrena el Ironman récord de Bariloche

Footing en la nieve: un recorrido único por los caminos menos visitados del Cerro Catedral