Gustavo Pecoraro: "Vivo con VIH desde 1993 y nunca contagié a ninguna de mis parejas"

El periodista y escritor reaccionó tras los dichos de Abel Albino: "Me causó indignación; hay que tener respeto por aquellos que murieron"

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Pecoraro es periodista y escritor: se manifestó en contra de los dichos de Albino
Gustavo Pecoraro es periodista y escritor: se manifestó en contra de los dichos de Albino

Cuando Gustavo Pecoraro, periodista y escritor de profesión, escuchó las palabras de Abel Albino sintió "indignación". No por sentirse agraviado ni alcanzado por las palabras del médico, sino "por la falta de respeto a quienes murieron durante tantos años por la falta de prevención y de tratamientos acordes a la enfermedad".

Durante el martes, el creador de la fundación CONIN disertó en el Parlamento en el marco del debate por el aborto legal. Además de realizar una enfática defensa en contra de que se apruebe la ley, dijo que el preservativo no protege del sida. Lo hizo luego de solicitar que se eduque "para el amor, no para el sexo animal", y realizó una aseveración polémica sobre los anticonceptivos. "El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!".

"El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide; el profiláctico no sirve absolutamente porque si falla en un 30% de la veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el sida. Uno no está absolutamente cubierto", añadió.

infobae

En su cuenta de Twitter, luego de que finalizara el discurso de Albino, Pecoraro expresó: "Yo vivo con VIH desde 1993 y mis últimas tres parejas son seronegativos hoy en día. Nunca hicimos la cuenta de cuántos forros usamos, pero sí supimos que el forro sirve para prevenir la transmisión. El doctor Abel Albino no es sólo es un provocador anti derechos, también miente".

"Lo que estaba diciendo era ofensivo y provocador. Se está debatiendo una ley que beneficiará a las personas con cuerpos gestantes y este señor volvió a instalar una discusión de los años 80, época en la que se planteaban barbaridades sobre los enfermos de VIH-Sida. No sólo estaba provocando, sino que mintió descaradamente", agregó Pecoraro a Infobae.

Nacido en Mar del Plata, Pecoraro se enteró de su enfermedad en 1993, cuando tenía 28 años. "Militaba en la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y me realizaba estudios una vez por año. Ese año me los hice en lo que era el comienzo de la Fundación Huésped, en un laboratorio pequeño. Era pendejo, fue muy shockeante. Lo primero que pensé fue: '¿Y ahora qué?'".

La llegada de un primer tratamiento para el VIH, en 1987, expuso al AZT como una "solución" para los pacientes que habían sido diagnosticados con la enfermedad. Sin embargo la efectividad duraba poco: en muchísimos casos aparecían resistencias al fármaco y no se podía parar la enfermedad. "Era un tratamiento muy nocivo; mataba a la gente", aseguró Pecoraro.

“Es una falta de respeto a los que murieron por falta de prevención o de tratamientos adecuados”, dijo
“Es una falta de respeto a los que murieron por falta de prevención o de tratamientos adecuados”, dijo

En 1996 apareció una nueva familia de estos fármacos: los inhibidores de la proteasa, los cuales se combinaban con los anteriores y permitían "evitar" de una forma mucho más sencilla las resistencias y mantener mejor controlado el virus. "Tomé diferentes esquemas de medicamentos. Ahora estoy con un cóctel de medicación, desde hace muchos años, que me hace muy bien", sostuvo el escritor.

"Albino es una persona que daña. Que miente. Le dijo a los senadores que quienes voten a favor del aborto tendrán las manos manchadas con sangre, pero es él quien tiene las manos manchadas con sangre. Si escuchamos sus palabras, quienes tenemos VIH pasamos a ser un desecho radiactivo. Es un ideólogo de la mentira", expresó.

"Tuve tres parejas en los últimos siete años. Ninguna de ellas dejó de tener su serología negativa. La comunidad científica está empezando a hablar de que en aquellas personas que en sus análisis les dan indetectable, el VIH es intransmisible. Cualquier persona que realice un tratamiento constante puede mantener una vida normal, estar en pareja e incluso tener hijos. Todo eso está comprobado. La gente debe saberlo. Quienes lo tenemos merecemos poseer amor, sexo, placer y vida. Nada más", concluyó Pecoraro.

SEGUÍ LEYENDO:

Para Abel Albino, el preservativo no protege del sida: "El virus atraviesa la porcelana"

¿Tío Albino chocó?

El ministro de Salud de la Nación repudió a Abel Albino: "Dijo disparates y barbaridades temerarias"