Un informe explica por qué se estrelló un avión en el Delta hace un año

Las principales conclusiones del documento que difundió la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC)

Compartir
Compartir articulo
24 de julio de 2017. Un avión con tres personas a bordo que partió del aeropuerto de San Fernando con destino Formosa desapareció de los radares minutos después de despegar y fue buscada por personal de las fuerzas de seguridad en una amplia zona del Delta (NA)
24 de julio de 2017. Un avión con tres personas a bordo que partió del aeropuerto de San Fernando con destino Formosa desapareció de los radares minutos después de despegar y fue buscada por personal de las fuerzas de seguridad en una amplia zona del Delta (NA)

"Una situación de elevada carga de trabajo en la cabina de vuelo debido a las condiciones operativas prevalecientes, con potencial de ocasionar la pérdida de control en vuelo", describe una de las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), conocidas un año después de la tragedia del avión que se estrelló en el Delta.

Como consecuencia del impacto, murieron el piloto Matías Ronzano, de 31 años; el copiloto Emanuel Vega, de 25 años y el pasajero Matías Aristi, de 37 años, quien era el hijo del dueño del avión Mitsubishi MU-2B-26-A.

Para el informe se tuvieron en cuenta los detalles de la nave, los controladores aéreos, los tripulantes y las condiciones meteorológicas de aquel 24 de julio por la tarde.

infobae

Las principales conclusiones del informa de la JIAAC

"Los restos de la aeronave y los daños observados en el follaje en el lugar del accidente sugieren que el LV-MCV impactó contra el terreno con el ala izquierda, con un ángulo aproximado de 80º de inclinación lateral y a gran velocidad. Las fuerzas del impacto, producto de la elevada energía cinética, provocaron la destrucción total de la aeronave".

"La dispersión de restos de la aeronave abarcó un radio aproximado de 50 metros".

"El motor, la caja reductora y el cubo de hélice del lado derecho fueron hallados a 3 metros de profundidad, mientras que el motor izquierdo, su correspondiente caja reductora y cubo de hélice fueron hallados a 5 metros de profundidad".

"En total, desde el año 1968 hasta julio del año 2017 (sin incluir al LV-MCV), se conocen 200 sucesos en los que este tipo de aeronave se vio involucrada en un accidente. Esto se traduce en un promedio de 4,2 accidentes por año. Un análisis en profundidad permitió determinar que las causas atribuidas son de diversa índole, aunque aproximadamente en el 28% de los casos existió una pérdida de control en vuelo de la aeronave".

"Los MU-2B presentan una tasa de accidentes superior a la media de aeronaves comparables. Más del 25% de aeronaves MU-2B protagonizaron un suceso. La mayoría ocurrió en Estados Unidos".

infobae

El impacto y el hallazgo de las víctimas

"La zona de impacto de la aeronave estaba concentrada en un cráter de aproximadamente 80 m2, cubierto de agua, y con una dispersión de restos que abarcaba una circunferencia de 50 metros de radio".

"Entre otras tareas se extrajeron los restos de las víctimas, además de los restos de mayor tamaño correspondientes a la aeronave. Posteriormente, se acudió al sitio del accidente en otras cinco ocasiones. Las primeras cuatro consistieron en la búsqueda del transponder y los sistemas de navegación de la aeronave. Dadas las condiciones del terreno y la magnitud del impacto, no fue posible hallar estos equipos. La zona fue liberada el 18 de octubre".

Condiciones meteorológicas y falta de experiencia del piloto

"El vuelo se desarrolló entre capas nubosas, es decir, en condiciones de vuelo por instrumentos. En tales condiciones, el piloto tiene que sustituir las referencias visuales utilizadas por la información generada por los distintos instrumentos y sistemas de vuelo".

"Si bien el piloto estaba calificado para operar en vuelo instrumental, la investigación obtuvo de los registros que su experiencia en vuelo por instrumentos real era de 18 horas, y que no tenía experiencia en simulador de vuelo sintético".

infobae

Ausencia del sistema TAWS

"Dicho equipo podría haber advertido al piloto de la proximidad de la aeronave con el terreno. Sin embargo, considerando los parámetros de vuelo de la aeronave (altura, velocidad y actitud) en que se desarrolló el último tramo del vuelo, no habría margen para realizar acciones correctivas que evitaran el impacto con el terreno".

"Las variaciones en la velocidad se condicen con variaciones en la altitud de la aeronave, las cuales sugieren que el vuelo se desarrollaba de forma manual. La aeronave no contaba con un sistema de alarma de sobre velocidad que advirtiera al piloto de la situación antes mencionada".

Pérdida de control en vuelo

"El contexto operativo resultante de la instrucción por parte del control de retornar a San Fernando vía VANAR, el piloto automático probablemente desconectado, las condiciones meteorológicas prevalecientes, la limitada experiencia del piloto en vuelo instrumental y la atención que le requería el transponder, en su conjunto, constituyen condiciones capaces de complejizar la operación de la aeronave que favorecen la pérdida de control en vuelo".

"En virtud de lo expresado y considerando la mecánica de impacto de la aeronave, es probable que haya ocurrido una pérdida de control en vuelo que, dada la baja altura y elevada velocidad a la que se encontraba volando la aeronave, no permitió que el piloto tuviese el tiempo necesario para recuperar la situación".

Muerte instantánea

"La evidencia forense a la que tuvo acceso la investigación determinó que, como consecuencia de la magnitud del impacto, las lesiones mortales de los tres ocupantes se produjeron de manera instantánea".